miércoles, abril 17, 2019

Tras incendio de Notre Dame, Nuestra señora de París de Victor Hugo es el libro más vendido

Como no es extraño que suceda cuando acontece una tragedia, los efectos en el mercado y el mundo de los negocios son inmediatos.

Tras incendio de Notre Dame, «Nuestra señora de París» de Victor Hugo es el libro más vendido

Tras el incendio de Notre Dame, se disparan ventas de Nuestra señora de París, la célebre obra de Victor Hugo. Sobre el final de día, la icónica novela del romanticismo estaba primera en los ránkings de Amazon Francia. De hecho, se ha convertido en el libro francés más vendido en la historia de dicha plataforma. Queda comprobado, una vez más, que la tragedia, vende (y mucho).

 

Nuestra señora de París, de Victor Hugo, es el libro más vendido en Amazon

 

 

Notre-Dame de Paris, popularmente conocida como El jorobado de Notre Dame por su (traducción del inglés The Hunchback of Notre-Dame) y como Nuestra señora de París en español, se publicó el 14 de enero de 1831. Más allá del éxito que tuvo entonces, nadie la recordaba hasta ayer. Pero hoy, casi 200 años más tarde, Nuestra señora de París es el libro más vendido en Amazon.

 

Esto, por supuesto, después de que gran parte de la catedral, de más de 856 años de antigüedad, se destruya en un incendio. Otras producciones vinculadas a la Catedral de Notre Dame también se adueñaron del mercado digital. Así, un texto sobre historia del arte que analiza la catedral se ubica en el quinto puesto. La situación es tal que incluso hasta una guía de viaje de Notre Dame llegó al séptimo lugar en ventas.

 

 

 

La catedral de París, además de ser un referente de la cultura francesa y un símbolo de enorme valor histórico, arquitectónico y religioso para Europa, aún destruida, también sigue siendo una importantísima fuente de ingresos. Especialmente para la industria del turismo y la economía francesa, siendo el monumento más visitado en París.

 

Y, una vez, más allá del aparente y repentino interés en la historia del arte y en el valor de Notre Dame, los negocios quedan a la vista. Emmanuel Macron, presidente francés, aseguró reconstruir la reliquia arquitectónica. Conjuntamente, decenas de empresas y multimillonarios franceses reunieron casi $ 1000 millones de dólares para arreglar Notre Dame.

 

 

La novela de Víctor Hugo que salvó Notre Dame y la devolución de un favor

 

La novela, como mencionábamos, se publicó en enero de 1831. Narra la historia de un amor imposible que tiene como protagonistas a una bailarina gitana, el campanero de la catedral en el París del Medievo con un severo caso de cifosis y un archidiácono. La típica tensión del romanticismo se desarrolla en un escenario acorde, con el ambiente gótico y renacentista en la época de la Francia del siglo XV.

 

Aunque no tuvo el alcance de la obra magna y también romántica de Víctor Hugo, la posterior Les miserables (1862), su valor fue altamente significativo. No solo a nivel literario, introduciendo conceptos fundacionales en torno a la épica, los protagonistas antagónicos y el desarrollo del tiempo, sino en la propia materialidad del edificio y en muchas otras producciones menores. Así, la historia dio paso a diversos otras obras vinculadas y, en la contemporaneidad, hasta una película de Disney.

 

Tras incendio de Notre Dame, «Nuestra señora de París» de Victor Hugo es el libro más vendido

 

 

Pero, para culminar, retomemos la situación de la novela y la Catedral de Notre Dame. Para cuando se publicaba la obra, Notre Dame estaba casi en decadencia. Sin embargo, la popularidad del libro reforzó el valor de la catedral y recuperó el interés en el edificio. Cabe mencionar que, justamente, esta es una de las grandes cuestiones en los estudios literarios.

 

¿La literatura se nutre de la realidad o sucede lo opuesto? Sorprendentemente, casi 200 años más tarde, parecería que la catedral le devuelve el favor a la obra.

 

Deja un comentario

6 + once =