sábado, julio 20, 2019

Los tipos de empresas que existen y su clasificación

Empresas y negociosTipos de empresas y negocios

Existen muchos tipos de empresas, clasificadas de distintas formas y sujetas a diversas normas jurídicas alrededor del mundo. El profundo e intrincado tejido social en el que se desarrolla la economía mundial depende de ellas y sus interacciones.

 

Así, las empresas y sus empleados, mueven el sistema mundial, aunque difícilmente logramos dar cuenta de ello en la cotidianidad. Sin embargo, conocer los tipos de empresas que existen y su clasificación es una buen punto de partida.

 

Tipos de empresas: ¿qué es una empresa y cómo se clasifica?

 

Empezamos por lo más básico: ¿qué es una empresa? Una entidad económica dedicada a combinar capital, trabajo y diferentes recursos para producir y vender en el mercado. La finalidad propia de toda empresa es lucrativa y comercial: la producción de bienes y servicios para obtener capital. Asimismo, las formas en las que se clasifican las empresas son muy variadas.

 

Así, las empresas pueden clasificarse según su forma jurídica, procedencia del capital, tamaño o actividad que desarrollan, entre otros ejemplos. Digamos, entonces, que cada empresa se clasifica según el aspecto o el carácter que se considere. Además, las leyes y regulaciones de cada país hacen que la clasificación pueda ser más variada aún. A continuación, veamos algunos de los tipos de empresas más comunes.

 

 

Tipos de empresa según sus ámbitos

 

Según dónde realizan sus actividades las empresas (ámbito geográfico de actuación), se habla de 4 tipos de empresas. Por un lado están las empresas locales, lógicamente, aquellas que trabajan en una localidad específica. Por otro lado tenemos las empresas nacionales, similares pero con una localidad más determinada: un país o nación.

 

En tercer lugar tenemos las empresas multinacionales, aquellas que obran en más de un país. Estas últimas tienen una sede central en el país de origen y sucursales o franquicias en otros. Y finalmente están las empresas transnacionales, que realizan la totalidad de sus actividades mercantiles en varios países.

 

 

Tipos de empresa según su forma jurídica

 

De acuerdo al titular de la empresa y la responsabilidad legal de sus propietarios, existen otros 6 tipos de empresa. Las empresas unipersonales, por ejemplo, son aquellas en las que una sola persona es propietaria. Esta única persona debe responder ilimitadamente con su patrimonio frente a aquellos individuos perjudicados por las acciones de la empresa.

 

Otro tipo de empresa común es la sociedad colectiva, un tipo de sociedad mercantil. Son empresas cuya propiedad es de más de una persona y sus socios responden de forma ilimitada con sus bienes. También están las sociedades cooperativas, empresas que buscan obtener beneficios para sus integrantes sin fines de lucro. Estas empresas pueden conformarse por trabajadores, productores o consumidores, una asociación autónoma de personas organizadas y unidas voluntariamente.

 

Las sociedades comanditarias es un tipo de empresa con dos tipos de socios: colectivos y comanditarios. Los primeros participan en la gestión de la empresa y tienen responsabilidad ilimitada. Los segundos también participan de la gestión, pero tienen responsabilidad limitada al capital aportado.

 

El penúltimo tipo de empresa en esta categoría es la sociedad de responsabilidad limitada, más conocida por su sigla (S. R. L.). En estas sociedades, los socios solo responden con el capital que aportaron a la empresa y no con el personal. Finalmente tenemos la bien conocida sociedad anónima (S.A.). Estas sociedades tienen responsabilidad limitada al patrimonio aportado y sus titulares son quienes participan en el capital social a través de acciones o títulos.

 

 

Tipos de empresas según su tamaño

 

Otra de las categorizaciones más comunes para hablar de tipos de empresas es según su tamaño, donde tenemos otras 4 modalidades. Estas son: microempresa (menos de 10 empleados), pequeña empresa (entre 10 y 49 empleados), mediana empresa (entre 50 y 249 empleados) y gran empresa (250 o más).

 

Tipos de empresas según la cuota de mercado que poseen las empresas

 

En esta categoría tenemos otras 4 formas de empresas: aspirantes, especialistas, líderes y seguidoras. Empresas aspirantes son las que dirigen sus estrategias a la ampliación de su cuota frente al líder y la competencia. Las empresas especialistas, en contraparte, atacan necesidades muy concretas y específicas dentro de un segmento de mercado.

 

Hablamos de empresas líderes cuando nos referimos a aquellas con mayor dominio y autonomía. Estas marcan las pautas a seguir en precio, marketing, innovación y demás, siendo referentes para las demás empresas del mercado. Por último, una empresa seguidora es la que carece de una cuota capaz de competir con una líder.

 

Tipos de empresas según la procedencia de su capital

 

Esta categoría, simple y ampliamente extendida, distingue 3 tipos de empresas: públicas, privadas o mixtas. Las empresas públicas son aquellas que obtienen su dinero del Estado, mientras que las empresas privadas lo obtienen de particulares. Las empresas mixtas, lógicamente, obtienen el capital desde ambos entes.

 

Tipos de empresas según el sector de actividad

 

La última forma de clasificación que veremos es la que refiere al sector en el que se desempeña. En este sentido, existen 4 tipos de empresas según sector: primario, secundario, terciario y cuaternario. Las empresas del sector primario son aquellas de tipo industrial, dedicadas sobre todo a la extracción de elementos naturales en bruto. Las empresas del sector secundario, por su parte, son de tipo comercial, manipulando la materia prima para su comercialización.

 

En cuanto a las empresas del sector terciario, estas trabajan con servicios. Son aquellas que, a partir del trabajo del sector primario y secundario, brindan diferentes servicios a una comunidad. Finalmente, las empresas del sector cuaternario son las que incluyen el desarrollo de un conocimiento complejo e imposible de mecanizar. En este tipo de empresa se da el intercambio de información, tecnología, educación, investigación, desarrollo y otras actividades intelectuales.

 

A muy grandes rasgos, estos son los tipos de empresas que existen y su clasificación. Sin lugar a dudas, todo un planeta empresarial.