lunes, agosto 26, 2019

Tipos de empresas cooperativas que existen

Existen varios tipos de empresas cooperativas, una forma de emprender muy interesante, como vimos en nuestra última publicación. Se trata de empresas con valores, principios y beneficios impulsadas por el viejo lema de «la unión hace la fuerza». Asimismo, dentro de esta categoría, como referíamos, hay una serie de subdivisiones que las diferencian. Para seguir ampliando nuestros conocimientos en este tema, hoy te invitamos a conocer los tipos de empresas cooperativas que existen. Eso sí, antes de comenzar, quizá quieras repasar algunos detalles de nuestro artículo «Empresas cooperativas: qué son y cómo funcionan».

 

Tipos de empresas cooperativas

 

empresas-cooperativas-simbolo
Símbolo de los Pinos Gemelos, emblema internacional de las cooperativas.

 

Si bien existen diversas clasificaciones para las cooperativas y distintas formas de clasificarlas, en algunas formas se suele coincidir. En este sentido, lo más habitual es darles nomenclatura según el fin o la actividad en la que se desempeñan. A grandes rasgos, a continuación veremos los tipos de empresas cooperativas más comunes.

 

Empresas cooperativas de agropecuarios

 

Organizadas por productores agropecuarios, buscan abaratar sus costos y lograr una mejor inserción en el mercado. De este modo, compran insumos, comparten asistencia técnica y profesional y comercializan la producción en conjunto. Como resultado, aumentan el volumen producido y mejoran los precios, iniciando procesos de transformación de la producción primaria, por ejemplo.

 

 

Empresas cooperativas de ahorro y crédito‎

 

Son sociedades cooperativas que tienen el objeto social de servir las necesidades financieras de sus socios. Lo mismo sucede con terceros y trabajan mediante el ejercicio de actividades propias de una entidad de crédito.

 

Empresas cooperativas de consumidores y usuarios‎

 

Aquellas en las que los consumidores se asocian para conseguir mejores precios en los bienes y artículos de consumo masivo. También referidas simplemente como cooperativas de consumo, buscan satisfacer sus necesidades comerciales organizándose y obteniendo los mejores resultados posibles.

 

 

Empresa-cooperativa

 

Empresas cooperativas de trabajo asociado

 

Son aquellas que forman trabajadoras y trabajadores. Poniendo su fuerza laboral en común, llevan adelante una empresa de producción, tanto de bienes como de servicios. Es uno de los segmentos de más rápido crecimiento de las empresas de propiedad cooperativa. Ejemplos de esta categoría pueden ser: panaderías, tiendas minoristas, grupos de desarrollo de software, etc.

 

Empresas cooperativas de provisión de servicios públicos

 

Se trata de un grupo de asociados constituido por los usuarios de los servicios que prestará la cooperativa. De este modo, podrán ser beneficiarios de servicios como la provisión de energía eléctrica, agua potable, teléfono, gas y demás.

 

 

Empresas cooperativas de energías renovables (cooperativas energéticas)

 

En tiempos como en los que corren, representan un trabajo cooperativo admirable y en extremo importante. Estas cooperativas generan, distribuyen y/o comercializan las energías de origen renovable.

 

Empresas cooperativas de segundo grado

 

Uno de los tipos de empresas cooperativas más curiosos e interesantes, pero también más fuertes. Se trata, en sí, de una gran empresa cooperativa constituida por cooperativas más pequeñas. Siguiendo el principio federativo, en las cooperativas de segundo grado, los asociados son solo personas jurídicas, como si se tratara de una federación.

 

 

Empresa cooperativa de turismo

 

Se trata de una organización empresarial que busca promover, desarrollar y ofrecer servicios y consultoría sobre turismo. Puede ser a instituciones estatales o privadas, a potenciales turistas y sus propios asociados. De este modo se garantiza un equilibrio ecológico y el desarrollo sustentable. Otro de los tipos de empresas cooperativas comprometidas con causas ejemplares y dignas de todo reconocimiento.

 

Empresa cooperativa de vivienda

 

Posiblemente se trata del más popular de los tipos de empresas cooperativas. En sí, son empresas que buscan proporcionar vivienda y demás bienes inmuebles a sus integrantes adquiriendo suelo para trabajarlo, construir y urbanizar.

 

Muy bien, a grandes rasgos, estos son los tipos de empresas cooperativas más destacados y habituales. ¿Has estado en algún tipo de cooperativa?