lunes, agosto 26, 2019

Según el Banco Central de Taiwán, estos son los mayores riesgos en la economía mundial

Factores que encienden las alarmas de inversionistas de todo el mundo de cara a 2019.

 

Hay cuatro grandes razones por las que la economía mundial podría caer pronto, según señalaron autoridades del Banco Central de Taiwán en una reciente publicación periódica del propio organismo. Diversos medios orientales se han hecho eco de la noticia y, en Occidente, no son pocos los pequeños y medianos inversionistas que encendieron sus alarmas.

 

Razones por las que la economía mundial podría caer, según el Banco Central de Taiwán

 

Según reporta el TAIPEI (Taiwan News), en la última edición de la Taiwan Banker del Banco Central de Taiwán (antiguamente conocido como el Central Bank of China), sus especialistas presentaron un flamante informe que incluye los que, a su entender, son los cuatro mayores riesgos para la economía del mundo: la guerra comercial entre EE. UU. y sus socios, el alza en los intereses, el descenso de la economía china y la incertidumbre geopolítica. Estos serían los grandes riesgos que enfrentaría el mundo de la economía en 2019.

 

Asimismo, las autoridades del gobierno taiwanés y del propio banco se han mostrado optimistas en la materia. Los mandatarios, recientemente involucrados en polémicas de comercialización de bonos con Nicaragua, afirmaron que habrá soporte en las exportaciones taiwanesas.

 

 

Las tensiones entre EE. UU. y sus socios

 

El aumento de las tensiones e incertidumbres comerciales entre EE. UU. y sus socios comerciales sería el mayor riesgo en 2019. Incluyendo, claro, la guerra comercial de EE. UU. vs. China. La revisión de un acuerdo bilateral de libre comercio con Corea del Sur y la renegociación del TLCAN con México y Canadá, también serían factores clave.

 

Aumento en las tasas de intereses en EE. UU.

 

El segundo mayor riesgo expuesto sería el alza en las tasas de interés en Estados Unidos. Tal factor fortalece el dólar y los costos de endeudamiento denominados en dólares en todo el mundo. Todo esto, a su vez, hace que las economías emergentes se tornen particularmente vulnerables a la apreciación del dólar.

 

 

La caída en la economía de China

 

La caída en la economía de China es un altísimo factor de riesgo económico mundial. El mercado financiero de China se ha visto afectado por múltiples incidentes, incluida la mayor guerra comercial con los Estados Unidos. Se cree que esto ha frenado la confianza de inversionistas a nivel mundial, así como el crecimiento de sus exportaciones.

 

Además, las tasas más altas de incumplimiento de bonos corporativos, pasivos no financieros y una caída dramática de las plataformas de préstamos P2P en línea, también están dejando su impacto en la estabilidad financiera de China.

 

La incertidumbre geopolítica

 

De acuerdo al informe, la geopolítica constituye el cuarto mayor riesgo para la economía mundial. Esto abarca factores geográficos y políticos que podrían afectar en forma muy negativa a los grandes mercados de capital. Tales factores incluyen las nuevas sanciones de Estados Unidos a Irán y el estancamiento de las conversaciones sobre el Brexit.

 

Asimismo, en relación con las perspectivas de la economía mundial para 2019, el Banco Central de Taiwán se mostró optimista. En este sentido, pronosticó un crecimiento estable para la economía mundial y un crecimiento sostenido de las exportaciones taiwanesas. También aludieron al aumento en los salarios mínimos y el aumento de la inversión previsto en el marco del Programa de desarrollo de infraestructura orientado al futuro del gobierno que contribuirán a un crecimiento económico nacional estable.

 

¿Qué opinas sobre los factores referidos por el banco taiwanés?