miércoles, junio 12, 2019

7 razones para hacer un plan de marketing para tu empresa

¿Por qué es tan importante hacer un plan de marketing para tu empresa?

Razones para hacer un plan de marketing

No podemos asegurarte que tener un plan de marketing garantice el éxito de tu empresa, pero sí podemos decirte que sin él, lo más probable es que te quedes en el camino. Si bien es cierto que armar uno es bastante aburrido, sencillamente tenemos que hacerlo.

 

Un plan de marketing simple y claro, que destaque los objetivos de tu negocio y las acciones que tienes que llevar adelante, es una gran herramienta de trabajo. Y para que sea una herramienta útil, además de fácil, debe ser realista y efectivo.

 

Aunque no nos atraiga la idea de sentarnos a crear uno, precisamente por estas razones, el esfuerzo lo vale. Pero hoy vamos a ver algunas de las mayores razones para hacer un plan de marketing y darle el valor que merece.

Razones para hacer un plan de marketing

 

7 – Tener más objetividad en tu visión

 

Crear un plan de marketing nos ayuda a tener más objetividad, sobre todo en la visión de las necesidades del mercado y la competencia. Y esto nos permite entender cuáles serán las estrategias que necesitamos aplicar para diferenciarnos de otras empresas. De esta manera, se puede entender mejor cuáles son las fortalezas de tu empresa y cuáles son las debilidades competitivas.

 

 

6 – Especificar cuál es la misión de tu empresa

 

Saber cuál es tu misión sí que es importante. Se trata de esa detallada declaración que explica lo que tu negocio hace, desarrollada desde el punto de vista de tu cliente y totalmente alineada a la visión de tu negocio. En este sentido, tener un plan de marketing incide directamente en la especificidad de la misión de tu empresa.

 

Razones para hacer un plan de marketing

 

5 – Definir los objetivos de tu empresa

 

El plan también permite definir los objetivos que buscas alcanzar con tu negocio. En buena medida, tener bien definidas las metas a corto, mediano y largo plazo, ayudará a definir las estrategias que tienes que desarrollar para lograrlas. 

 

 

4 – Definir la clientela ideal de tu negocio

 

Otra de las más importantes razones para hacer un plan de marketing es definir a tu clientela ideal. Al definir el tipo de clientela con la que quieres que tu empresa haga negocios, esa que necesita lo que tu empresa ofrece y que está dispuesta a poner su dinero en los productos o servicios que ofreces, te permite saber cómo llegarle, satisfacerla y retenerla.

 

Razones para hacer un plan de marketing

 

3 – Tener un mejor enfoque

 

Con un buen plan de marketing vas a saber bien hacia dónde tendrás que dirigir tus esfuerzos para no desviarte del objetivo final. Si sabes lo que tu clientela quiere, será más difícil desviarte de tu objetivo final. Saber lo que tu empresa necesita para satisfacer su clientela y qué hacer para alcanzar tus metas te da enfoque, optimizando trabajo, energía, tiempo y productividad. Todo está conectado.

 

 

2 – Tener una buena organización

 

Como dice la bandera de Brasil: orden y progreso. Contar con un plan y seguirlo es sinónimo de una buena organización y eso permite controlar mejor los factores, cuidar mejor los presupuestos, hacer mejores cálculos y tener más efectividad a la hora de proyectar. A fin de cuentas, es una brújula que da mucha tranquilidad y una de las mejores razones para hacer un plan de marketing, claro.

 

 

1 – Tener autocrítica

 

Finalmente, como consecuencia de todos estos puntos, la autocrítica aparece naturalmente. Contar con el plan permite ir evaluando los rendimientos con más eficacia y con más claridad. Además, al momento de hacer las evaluaciones, es mucho más fácil encontrar los argumentos.

Con todas estas razones para hacer un plan de marketing, ya no te quedan excusas. ¡Ahora hay que ponerse a trabajar!