jueves, julio 11, 2019

¿Qué tipos de industrias existen?

Pesada, química, alimenticia, textil, farmacéutica… Las diferentes operaciones y actividades que distinguen a las industrias se clasifican en diversos tipos, ¿los conoces?

Tipos-de-industrias-1

Como vimos en nuestra última publicación, «¿Qué es una industria?», esta actividad tan esencial para la economía mundial se clasifica en diversas categorías que sencillamente damos en llamar: tipos de industrias. Cada una es un sector de la economía que ofrece un tipo de valor único, pudiendo incluir productos, servicios u otro tipos de valor, desde infraestructura y salud a cultura, arte y conocimiento.

 

Para establecer tales clasificaciones, existen distintos criterios y modos de establecer una clase o tipo de industria. A continuación te invitamos a conocer algunos de los más ejemplares.

 

Los tipos de industrias según el proceso productivo

 

 

Esta categoría se define de acuerdo al proceso productivo que implican, como claramente indica su nombre. Se constituye, a su vez, por industrias básicas, de bienes de equipo y de bienes de consumo. La industria de base incluye aquellas empresas que obran para dar comienzo a un proceso productivo mediante la transformación de la materia prima, como sucede con la industria siderúrgica, por ejemplo, que se encarga de convertir el hierro en acero. Otro ejemplo claro podría ser la industria minera, que modifica la tierra y extrae minerales del suelo. Son las empresas del sector primario de la economía y la piedra fundamental de la economía mundial.

 

 

Industrias de bienes de equipo

 

Refiere a los tipos de industrias dedicadas a transformar productos semielaborados de las industrias de base en equipamiento productivo para otras industrias. En esta categoría se incluyen las empresas que hacen infraestructura, electrónica, maquinaria y demás. Un buen ejemplo de este tipo sería la industria de la construcción. Estas industrias constituyen el segundo sector de la economía y están estrechamente vinculadas a las del primero.

 

 

Industrias de bienes de consumo

 

El último tipo de esta categorización es el de la industria de bienes de consumo, que incluye las empresas enfocadas en la fabricación de productos. Estos pueden ser sumamente variados y están enteramente destinados a la mercantilización y consumo directo por parte de la población. Implica la etapa final del proceso productivo y la industria farmacéutica, textil y alimentaria son buenos ejemplos.

 

 

Tipos de industrias según tonelaje de materias primas

 

 

Bajo este criterio clasificativo, las industrias se distinguen de acuerdo al peso de las materias primas empleadas en sus producciones. Así, tenemos la industria ligera, semiligera y pesada.

 

Industria ligera o liviana

 

Es aquella en la que la cantidad de materia prima que se utilizada es muy baja. De este modo, las grandes máquinas e instalaciones industriales no son necesarias para la producción. Las empresas de esta categoría producen bienes de uso y consumo final (aquellos que compramos directamente en un comercio). Industrias como la de alimentos, de indumentaria o de telefonía, representan algunos ejemplos.

 

 

Industria semiligera o semiliviana

 

Son aquellas que trabajan con productos semielaborados durante sus procesos de producción, reduciendo la cantidad de materia prima empleada. Un buen ejemplo de esta clase son las industrias de fabricación de maquinaria y otros equipos.

 

Industria pesada

 

Es la que trabaja con grandes cantidades de materia prima, convirtiéndola en productos semielaborados de producción masiva. En esencia, es la encargada de producir máquinas, insumos y soluciones para otras industrias. Se caracteriza por el exceso y las grandes magnitudes, dando lugar a procedimientos complejos y, la mayoría de las veces, contaminantes o nocivos para el medioambiente. Un ejemplo claro es de la industria de extracción y comercialización del petróleo o bien la de la industria automotriz.

 

 

Tipos de industrias según su grado de desarrollo

 

Empresas-sociedades-colectivas-equipo

 

Otra forma de determinar un tipo de industria, también complementaria a las dos anteriores, es el grado de desarrollo alcanzado. Así, tenemos industrias de punta o industrias maduras.

 

Industrias maduras

 

Son las que alcanzaron un buen desarrollo, pero hoy tienen una tasa de crecimiento que se reduce en exceso. En esta industria hay un estancamiento productivo, a menudo impulsado por la amplia competencia y el desajuste tecnológico. La vieja industria de la metalúrgica, madereras y astilleros son buenos ejemplos.

 

Industrias de punta

 

Son determinadas por su desarrollo y nivel técnico, refiriendo a aquellas en plena expansión y crecimiento de su producción. Comúnmente se conforma de empresas vinculadas a la tecnología, como, por ejemplo, las típicas empresas unicornio y las gigantes de Silicon Valley.

 

 

Otras formas de clasificar los tipos de industrias

 

 

Como vemos, las formas no se contradicen, sino que son más bien complementarias y una empresa puede pertenecer a diferentes clases de industria. Otras formas de complementar estas clasificaciones incluyen su tamaño (pequeña, mediana o gran industria) y según el tipo de producto producido (agropecuaria, química, farmacéutica, alimenticia, textil, etc.)

 

Muy bien, a grandes rasgos, estos son los tipos de industrias que existen y sus clasificaciones. ¿Conoces alguna otra?