jueves, julio 11, 2019

¿Qué son las empresas unicornio?

Empresas unicornio, ¿has escuchado algo sobre este tipo de compañías? De un tiempo a esta parte, se han vuelto más importantes, poderosas e interesantes que nunca. Si bien poco se las conoce con este nombre, cada vez son más las inversiones que reciben.

 

Hoy, para seguir ampliando nuestro planeta empresarial, te contamos qué es una empresa unicornio y sus características generales. Eso sí, antes de comenzar, quizá quieras repasar nuestro artículo «Los tipos de empresas que existen y su clasificación».

 

Empresas unicornio, criaturas mágicas en un planeta empresarial

 

Acuñado por Aileen Lee, inversionista de capital semilla y de riesgo estadounidense, el nombre alude al exotismo del mítico animal. Una empresa unicornio es una startup, una empresa privada, que logra una valuación temprana superior a $ 1000 millones de dólares.

 

Como no es difícil saber, además de esfuerzo, paciencia y mucha dedicación, un emprendimiento requiere tiempo y paciencia para crecer. Asimismo el desarrollo de las nuevas tecnologías, las TIC, la globalización y el apogeo de la era digital cambiaron esto.

 

Actualmente, cualquiera puede emprender casi que cualquier tipo de negocio por Internet, buscar apoyo económico, administrar y publicitar sus ideas. Y así, una idea exitosa puede visibilizarse, crecer y expandirse de la noche a la mañana como un virus. El resultado es una aceleradísima expansión y un aumento explosivo del capital.

 

 

Pero, obviamente, si bien Internet lo hace posible, no significa que sea algo fácil ni mucho menos. De un modo u otro, una empresa que supera la valoración de los mil millones en su etapa inicial es casi un milagro. Más aún si consideramos que apenas el 10 % de todas las startups logran superar los 3 años de vida. De allí que A. Lee le bautizara con tal nombre en 2013, para simbolizar lo singular de su naturaleza.

 

Algunos de los más claros ejemplos de empresas unicornio son Uber, Snapchat, Xiaomi o Airbnb, entre otras tantas. De hecho, a marzo de 2018 había un total de 279 empresas unicornio en el mundo.

 

 

Cabe destacar que el hecho de que alcancen tan alto valor de mercado en tan poco tiempo no necesariamente indica que obtengan tan elevados beneficios. Esto se debe a que a menudo cuentan con una diferencia entre los cobros y los pagos durante un periodo determinado que no suele representar ganancias, es decir un cash flow negativo.

 

No obstante, resultan muy atractivas para inversionista ya que ocupan grandes nichos de negocio que aún se encuentran sin explotar o tienen poca competencia. Asimismo, lo que para muchas personas puede parecer una gran oportunidad en relación con la magnitud del mercado actual, para muchas otras representa un riesgo considerable. Las dudas vienen de su viabilidad, que depende de una tecnología tan compleja como vulnerable.

 

 

Algunos datos curiosos sobre las empresas unicornio y sus características

 

empresas-sociedad-anonima-economia

 

Entre otros interesantes aspectos a destacar, podemos mencionar que nacieron prácticamente junto con las redes sociales. Con su explosivo dominio, lograron aprovechar ese auge para consolidarse y crecer velozmente.

 

Además, también son empresas B2C y desarrollan una estrategia comercial para llegar directamente al cliente o consumidor final.

 

  • Para entender mejor este punto, te recomendamos nuestra publicación: «¿Qué es el B2C?»

 

Hay ciertas empresas unicornio que han tenido tanto éxito que han superado su propia categoría. Así surgieron nuevas terminologías, como empresas decacornio (más de USD 10 mil millones) y empresas hectacornio (más de USD 100 mil millones). Facebook, de Mark Zuckerberg, es el perfecto ejemplo de un superunicornio de los de esta última categoría.

 

Actualmente, se estima que cada año nacen unas 4 empresas unicornios. Uno de los datos más curiosos de estas empresas es que sus principales emprendedores suelen tener un promedio de 34 años de edad. A su vez, en el 90 % de las compañías unicornio, sus fundadores se conocieron mucho antes, en la escuela.

 

 

Lamentablemente, como cualquier otro ámbito social, no escapa a las consecuencias de la concepción patriarcal hegemónica: apenas 2 empresas unicornio fueron fundadas por mujeres: Gilt Groupe y Fab. Pero eso no es todo, no existe ninguna empresa unicornio en donde una mujer sea CEO.

 

Un último factor, también alarmante, es que 27 de las 39 compañías del Unicorn Club se encuentran en San Francisco, concentrando el capital y el poder en un mismo lugar.

 

A grandes rasgos, estas son las características de las empresas unicornio. ¿Qué te parece?