lunes, agosto 12, 2019

¿Qué significan las sanciones de Google a Huawei? Lo que hay que saber

sanciones Google Android Huawei

La guerra comercial entre China y Estados Unidos está teniendo consecuencias cada vez más evidentes. Tras las más recientes medidas dictaminadas por el Gobierno norteamericano, una noticia vinculada a la industria de las tecnologías de la información ha sacudido la web: las sanciones de Google a Huawei. ¿Pero qué significan y qué pasará ahora? Aquí todo lo que sabe hasta el momento.

 

¿Qué significan las sanciones de Google a Huawei?

 

Este lunes, la empresa estadounidense Google anunció que cesaba sus relaciones con la empresa china Huawei. De este modo, el sistema operativo Android terminaría su funcionalidad en los teléfonos inteligentes del gigante asiático, implicando serias consecuencias para dicha compañía, ya que no podría ofrecer los servicios de los productos Gmail o Google Maps, entre otros, a sus clientes.

 

El anuncio se dio en medio de las tensiones que vienen marcando la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Es un momento especialmente delicado luego de que, la semana pasada, el presidente Donald Trump tomase la decisión de prohibir a los grupos estadounidenses establecer relaciones de comercio en el ámbito de las telecomunicaciones con sociedades extranjeras consideradas «peligrosas» para la seguridad nacional. Entre estas, justamente, se encontraría Huawei.

 

 

Huawei, líder chino en telecomunicaciones, es el segundo fabricante mundial de smartphones. Desde Washington, la empresa es acusada de ciberespionaje en favor del ejecutivo de la República Popular China. En consecuencia, fue incluida en una lista de «empresas sospechosas» con las que está prohibido negociar sin aprobación del gobierno.

 

Desde Google se señaló que la empresa está «cumpliendo con la orden y examinando las implicaciones». Además, desde la empresa norteamericana comunicaron:

 

«Para los usuarios de nuestros servicios, Google Play (tienda de aplicaciones Android, ndlr) y el sistema de seguridad Google Play Protect seguirán funcionando en los aparatos Huawei existentes».

 

 

Pese a veto de Google, Huawei dice que seguirá ofreciendo actualizaciones

 

Pese a estas circunstancias, desde Huawei Technologies se aseguró que la empresa seguirá ofreciendo actualizaciones de seguridad y servicios de posventa a todos sus usuarios de smartphones y tablets con o Android. Un comunicado oficial de la empresa china señala:

 

«Huawei ha contribuido considerablemente al desarrollo y crecimiento de Android alrededor del mundo. Como partner clave de Android, hemos trabajado conjuntamente con la plataforma de código abierto para desarrollar un ecosistema que ha beneficiado tanto a la industria como a los usuarios.

 

Huawei seguirá proporcionando actualizaciones de seguridad y servicios postventa a todos los smartphones, tabletas y dispositivos Huawei y Honor, tanto a los que ya se hayan vendido como a los que siguen estando en stock en todo el mundo.

 

Seguiremos construyendo un ecosistema de software seguro y sostenible, para ofrecer la mejor experiencia a todos los usuarios del mundo».

 

 

 

Además, desde su cuenta oficial en Twitter, Android también envió un mensaje para tranquilizar a sus usuarios:

 

«Al tiempo que cumplimos con todos los requerimientos del Gobierno de EEUU, los servicios como Google Play y la protección desde Google Play Protect continuarán funcionando en los dispositivos Huawei existentes».

 

Por lo pronto, esto es lo que se sabe sobre el conflicto entre Google y Huawei, dos empresas líderes en su rubro.