lunes, agosto 12, 2019

¿Qué panorama económico prevé el FMI para Latinoamérica en lo que queda de 2019?

¿Qué panorama económico prevé el FMI para Latinoamérica en lo que queda de 2019?

El pasado martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aplicó un fuerte recorte a las estimaciones de crecimiento económico de Latinoamérica. Ello, según han referido desde el organismo, ante una desaceleración más acentuada prevista en Brasil y México, exacerbada por disputas comerciales globales y un deterioro en la confianza de inversores y analistas. Veamos qué panorama económico prevé el FMI para Latinoamérica en lo que queda de 2019.

 

¿Qué prevé el FMI para América Latina en lo que resta del 2019?

 

La tasa de crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina será de 0,6 % en lo que queda de este año. Es decir la más baja desde 2016, según proyectó el FMI en su último estudio regional, aplicando el referido recorte.

 

En su informe Perspectivas de la Economía Mundial, el FMI dijo que ahora prevé que la región en su conjunto se expanda a un ritmo de 0,6 %, un recorte de 0,8 puntos porcentuales en relación con su último cálculo de abril. Para el 2020, la previsión también fue ajustada ligeramente a la baja, a un 2,3 %.

 

De acuerdo a lo recogido por el medio Sputnik, desde el ente se prevé un «lento» crecimiento económico para la región, en parte, debido a las sorpresas negativas en la primera mitad de 2019 y a la incertidumbre en materia de políticas internas. Además, el organismo señaló que también inciden la desaceleración del crecimiento mundial y las tensiones comerciales entre EE. UU. y China.

 

 

Una implosión económica en Venezuela que afectará la región

 

Conjuntamente, sobre el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela, pronosticó que caerá 35 % para fines de este año. Esto generará una implosión económica con un «impacto devastador» de la situación humanitaria. En este sentido, el estudio del FMI indica:

 

«Se proyecta que el PIB real caerá 35 % en 2019, generando una caída acumulativa estimada de más de 60 % desde 2013».

 

Además, se indicó que la crisis en Venezuela tendría «repercusiones considerables» en otros países de la región si continúa agravándose. En este sentido, actualmente, Uruguay, Chile, Panamá y Costa Rica constituyen los países con los mayores PIB per cápita en la región, mientras Venezuela, junto a Honduras, Nicaragua y Haití, registran los valores más bajos.

 

Deja un comentario

3 × tres =