sábado, mayo 25, 2019

¿Qué es una industria?

La industria es una de las actividades más importantes en el sostenimiento de una economía, pero ¿sabes específicamente en qué consiste?

Que-es-una-industria-empresas-industriales-1

Las diferentes industrias son las que determinan los sectores de la economía y el desarrollo de esta a nivel mundial. Existen diferentes tipos y formas de clasificarlas, pero, técnicamente, ¿qué es una industria? Te invitamos a descubrirlo.

 

¿Qué es una industria?

 

Suele concebirse como la producción y comercialización de una actividad empresarial. Se trata de una actividad comercial relacionada con la transformación y la modificación de la materia prima y el medio. De este modo, el accionar de una industria implica, por ejemplo, actividades como la crianza, cultivo, producción, procesamiento y fabricación de productos para el mercado.

 

Entonces, ¿qué es una industria? Suele definirse como la actividad comercial general o empresa comercial que se puede aislar del resto, como la industria minera, la del turismo o la del entretenimiento, por mencionar apenas unos pocos ejemplos.

Su surgimiento fue clave en la producción y el trabajo de los países europeos y norteamericanos durante la Revolución Industrial, transformando las previas economías mercantiles y feudales. Estos cambios se fueron dando gracias a los veloces y sucesivos avances en tecnología, como la producción de acero y carbón.

 

 

Aunque hoy se tiende a pensar que una industria es la fabricación de productos a gran escala y en grandes plantas organizadas con un alto grado de automatización y especialización, esto no siempre es necesariamente así.

 

Si bien es un ejemplo efectivo y habitual, toda industria también puede incluir otras actividades para proveer bienes y servicios de diversa índole, generando así toda una amplia gama de categorías, con diversas características y tamaños.

 

 

Tipos de industria

 

 

Por estas razones se han creado muchas clasificaciones que describen a los diferentes tipos de industria. Y, a su vez, estos tienen un macrocategoría: los sectores de la economía. Esta es la clasificación mejor conocida y, como podrás recordar, profundizamos en ella en nuestro artículo «¿Cuáles son los 5 sectores de la economía?».

 

En este sentido, tenemos sectores: primario, secundario, terciario, cuaternario y quinario de la economía. No obstante, hay ciertas diferencias y puntos de vista en esta clasificación.

 

Lo grandes sectores de la economía y sus características definitorias las vimos en estos artículos que te recomendamos repasar:

 

Así, en las economías modernas existen muchas clasificaciones para las industrias agrupadas en dichos sectores. Generalmente, toda industria se clasifica en función de sus mayores fuentes de ingresos.

 

Por ejemplo, si bien un fabricante de automóviles podría tener una división de financiamiento que contribuya con un 10 % a los ingresos generales de una empresa, la mayoría de los sistemas de clasificación determinarían que la compañía pertenece a la industria automotriz.

 

Algunos de los tipos de industria más destacados son la industria pesada, las siderúrgicas, metalúrgicas, cementeras, químicas, petroquímicas, la ligera, de alimentación, textil, farmacéutica, la de punta, mecánica, armamentística, astronáutica, etc. Ahora que ya sabemos qué es una industria, ¿con qué otros tipos o categorías te has familiarizado?