miércoles, mayo 22, 2019

¿Qué es un e-Marketplace o mercado electrónico?

Empresas-emarketplaces-ecommerce-mercado-electronicoEmpresas de ecommerce y emarketplaces

Qué es un e-Marketplace o mercado electrónico… ¿acaso no te lo has preguntado? Con el absoluto dominio de Internet y las redes sociales de hoy, son nomenclaturas recurrentes, ¿pero tienes idea qué son? Pues bien, para entender de qué se trata, hoy vamos a ver algunos conceptos, ejemplos y aplicaciones generales.

 

Qué es un e-Marketplace o mercado electrónico

 

Vamos al grano: se trata de plataformas en línea para poner en contacto a compradores y vendedores. Un e-Marketplace, es decir un mercado electrónico, es creado por una empresa para tal fin, conectar oferta y demanda.

 

Esta suerte de mercado virtual, a su vez, funciona como un tercero neutral y brinda múltiples beneficios para ambas partes. Un mercado en línea, como también es referido, puede ser un sitio web o una aplicación y es muy seguro.

 

Un mercado electrónico de esta clase actúa entonces como punto de encuentro virtual para el comercio. En este sentido, necesariamente deben cumplir como mínimo una función comercial. Estos pueden ser:

 

  • Ofrecer datos de contacto de las empresas
  • Ofrecer el catálogo de productos
  • Anuncios clasificados
  • Petición de presupuestos online
  • Servicios de licitaciones
  • Permitir la compra online de los productos de las empresas participantes

 

Además, en la gran mayoría de estos mercados electrónicos, la participación es gratuita. De todos modos, también cuentan con servicios de pago para acceder a servicios premium y demás. Estos servicios, asimismo, brindan la posibilidad de obtener más visibilidad y varios otros beneficios.

 

 

Tipos de e-marketplace

 

Empresas-Tecnologias-de-la-informacion-comunicacion

 

Entre otros aspectos, además, hay diferentes tipos de mercados electrónicos o e-marketplace:

 

  • e-Marketplace vertical: dirigido solamente a una industria en concreto

 

  • e-Marketplace horizontal: dirigido a varios sectores

 

  • e-Marketplace abierto: si está abiertos a la participación de cualquier empresa

 

  • e-Marketplace cerrado: si abre solo para determinadas empresas

 

Su utilización comercial aporta numerosas ventajas, pues al trabajar por Internet se accede a mercados de todo el mundo. Además, permite conseguir nuevos clientes y proveedores con un coste más bajo que en el modo convencional.

 

 

Los beneficios del e-Marketplace y algunos ejemplos

 

Como referíamos, los beneficios de los e-marketplace son múltiples y para todas las partes implicadas. Por un lado, el operador del mercado no tiene un inventario ni lo necesita formular, todo está en la red. Además, el negocio consiste en presentar el inventario de unos usuarios a otros usuarios y asegurarse de facilitar la transacción.

 

Algunos de los mejores ejemplos de e-Marketplace pueden ser plataformas como Mercado Libre, eBay, Google Shopping y, por supuesto Amazon. En este sentido, esta última es una muestra del inmenso poder que tienen las empresas de e-Marketplace.

 

De hecho, tanto es así que Amazon se convirtió en la quinta empresa más exitosa del planeta. Como recordarás, hablamos de ello en nuestro artículo «Las 10 empresas más valiosas del mundo en 2018», que puedes repasar.

 

Sin lugar a dudas, una opción de mercado tan singular como interesante, ¿no lo crees?