lunes, agosto 12, 2019

¿Qué es el valor de marca de una empresa?

Constituye la base sobre la que se construye el éxito de un emprendimiento y requiere de esfuerzo, ingenio y dedicación.

valor-de-marca-de-una-empresa

El valor de marca en una empresa es uno de los factores más importantes para alcanzar el éxito de un emprendimiento. Toda empresa representa mucho más que un logotipo y esto es de gran relevancia para su público.

 

El desarrollo de una marca sólida crea la base de toda empresa, pero el éxito de esa marca a lo largo del tiempo depende, justamente, de este valor. Veamos qué es y qué representa.

 

¿Qué es el valor de marca?

 

El valor de marca, a grandes rasgos, refiere al valor que alcanza un determinado producto a lo largo de su vida. Este valor es constituido por diversos factores que definen su alcance o cantidad. Asimismo, están vinculados a su público consumidor, su percepción, los ingresos previstos para dicho producto y otra serie de cálculos que le dan un valor aproximativo.

 

Técnicamente,  el término es una nomenclatura perteneciente al mundo del marketing. Y, en este sentido, la percepción del consumidor y las experiencias que se tienen con la marca resultan determinantes.

 

Si la gente —el público consumidor en general— tiene una buena percepción de una marca, esta tendrá un valor de marca positivo. Mientras tanto, cuando una marca no cumple con los requisitos de forma constante y decepciona a su clientela hasta un punto tal en el que la gente le recomienda a otras personas que la eviten, entonces tiene un valor de marca negativo.

 

 

Valor de marca positivo y negativo

 

Una empresa con un valor de marca positivo tiene, por supuesto, beneficios considerables. Así, por ejemplo, estas empresas logran cobrar más por un producto determinado. También pueden transferir esos capitales a extensiones de línea (como otros productos relacionados con la marca que incluyen el nombre de dicha la marca) para que una empresa gane más dinero con la marca. Además,  entre otras cosas, puede aumentar el precio de sus acciones. Como es de suponerse, un valor negativo trae resultados diametralmente opuestos, por consiguiente, es de suma importancia.

 

De este modo, podemos decir que refiere al valor que una empresa genera a partir de un producto con un nombre reconocible en comparación con un equivalente genérico. Las empresas pueden crear valor para sus productos siguiendo diferentes estrategias (mayoritariamente de marketing y publicidad) haciéndolos memorables, fácilmente reconocibles y superiores en calidad y confiabilidad.

 

No son pocos los casos en los que el nombre de la marca de un producto termina convirtiéndose en sinónimo de un tipo de producto en sí, alcanzando el punto máximo en términos de valor de marca positivo. Un ejemplo muy claro es el de Coca Cola, que además de ser la segunda terminología más conocida del mundo, en muchos lugares es sinónimo de bebida de tipo cola.