lunes, agosto 26, 2019

¿Qué es el B2B?

negocios-empresas-personas-juridicasEmpresas y personas jurídicas

¿Qué es un B2B? Su peculiar nominalización, abreviatura del inglés «business-to-business», cada vez es más recurrente en el medio. Pero, específicamente, ¿a qué refiere?

 

Como quizá recuerdas, unos pocos días atrás hablamos de B2C y sus características. Para seguir profundizando en estos modelos de negocio, te contamos qué es el B2B y cuáles son sus características generales.

 

Eso sí, como siempre, comenzamos por recomendarte alguna lectura que te pueda ser de utilidad: «¿Qué es el B2C?».

 

De negocio a negocio: Qué es el B2B o «business-to-business»

 

El B2B, también llamado B to B, es una forma de transacción entre negocios que deviene del inglés «business-to-business». Comúnmente, involucra un fabricante y mayorista o mayorista y un minorista: de negocio a negocio.

 

Así, refiere al negocio que se realiza entre empresas, en lugar de entre una empresa y consumidores individuales. Las transacciones de empresa a empresa contrastan con las transacciones de empresa a consumidor (B2C) y de empresa a gobierno (B2G).

 

Las transacciones entre empresas son comunes en una cadena de suministros típica. Esto se debe a que las compañías compran productos como otras materias primas para usar en sus procesos de fabricación. Posteriormente, estos productos terminados se pueden vender a individuos mediante transacciones entre empresas y consumidores.

 

 

Un típico buen ejemplo de mercado B2B es la fabricación de automóviles. Los neumáticos, mangueras, baterías y otros componentes esenciales para la producción final, el vehículo, a menudo son fabricados por compañías independientes y luego se venden directamente al fabricante del automóvil.

 

Cuando se compra un automóvil a una empresa, se están comprando productos que fueron hechos por docenas de otras empresas. En ocasiones pueden ser aún muchas más, con centenares de empresas detrás de la producción final. Debido a que muchas transacciones pequeñas dan como resultado una gran venta entre empresas y consumidores, las empresas B2B tienden a experimentar un alto volumen de ventas.

 

En el ámbito de la comunicación, asimismo, el B2B refiere a los métodos mediante los cuales los empleados de diferentes compañías pueden conectarse entre sí, como, por ejemplo, mediante las redes sociales. Este tipo de comunicación entre empleados de dos o más empresas se llama comunicación B2B.

 

Muy bien, a grandes rasgos, estos son los conceptos elementales acerca del B2B y su funcionamiento.