jueves, febrero 21, 2019

¿Qué es ecommerce?

Es uno de los tipos de negocio que deja más ganancias y que son más simples de montar, con algunas de las empresas más exitosas del mundo.

Empresas-emarketplaces-ecommerce-mercado-electronicoEmpresas de ecommerce y emarketplaces

Qué es ecommerce, ¿te lo has preguntado? Aquí, en nuestro Planeta Empresarial, ya te contamos diversos aspectos en torno al comercio electrónico y, por ejemplo, algunas de las principales diferencias que tiene con el e-marketplace, sus beneficios y algunos de los mejores sectores en los que se desarrolla.

 

Sin embargo, aún no habíamos desarrollado un artículo enteramente dedicado a la cuestión, hasta hoy, claro. Veamos qué es el ecommerce o e-commerce y todo lo que tienes que saber sobre este tipo de negocio. Eso sí, como siempre te recomendamos, antes de empezar puede ser útil repasar algún concepto. Nuestro artículo «Qué diferencias hay entre e-commerce y e-Marketplace» te puede servir de apoyo.

 

Qué es el ecommerce

 

Comencemos por lo más elemental con una típica definición de manual. ¿Qué es el e-commerce? El comercio electrónico, es decir aquellas transacciones comerciales realizadas en línea, a través de Internet. Podemos decir entonces que cada vez que compramos o vendemos algo en la web, estamos haciendo ecommerce.

 

Adentrándonos en la historia del ecommerce, el 11 de agosto de 1994 es referido como el surgimiento del ecommerce. Aquel día, Phil Brandenberger, de Filadelfia (EE. UU.) entró a Internet desde su computadora y usó su tarjeta de crédito para comprar el Ten Summoner’s Tales de Sting por unos $ 12 dólares más gastos de envío. Suena bastante aburrido, pero es considerada la primera compra en Internet y el nacimiento del ecommerce.

 

 

Esta fue la primera vez que se utilizó la tecnología de encriptación para permitir una compra por Internet. Así, la primera transacción electrónica en la historia marcó un antes y un después en la economía mundial.

 

Desde entonces, el ecommerce ha crecido a pasos agigantados y especialistas de todo el mundo siguen proyectando su éxito. De hecho, referentes como BigCommerce afirman que el ecommerce crece un 23 % al año.

 

Además, según la prestigiosa compañía eMarketer, se estima que las ventas de ecommerce alcanzarán los $ 27 billones de dólares en 2020 solo para el sector minorista. Esa es una cifra realmente inmensa y para desechar los problemas que implica la nomenclatura, en números se vería así: USD 27 000 000 000 000.

 

 

¿Cuáles son las ventajas y beneficios del ecommerce?

 

Empresas-ventas-por-Internet

 

Ahora que ya sabemos qué es el e-commerce,  hablemos de sus ventajas. Además de la impresionante proyección de este negocio, a grandes rasgos, empezar un negocio de ecommerce también es muy fácil. Actualmente existen muchos sitios que permiten desarrollar ecommerce donde no se necesita saber mucho de tecnología e incluso en algunas ni siquiera hay que pagar.

 

Y, en este sentido, ya ni siquiera se necesita contar con personal de diseño gráfico o desarrollo web. Asimismo, por supuesto, son fundamentales para desarrollarse y crecer con profesionalismo.

 

Hoy son muchos los sitios que ofrecen plantillas de diseño y sistemas WYSIWYG. Con un poco de práctica, estas herramientas permiten a las personas armar una tienda ecommerce en cuestión de minutos.

 

Obviamente, como resultado, mucha gente está cosechando todos los beneficios del ecommerce. Algunos de los más destacables son:

 

Alcance global

 

Al tener una tienda de ecommerce, no se dependen de un espacio físico que limite el alcance de las ventas. Con el ecommerce se puede tener un alcance global.

 

Siempre está abierto

 

Por la misma razón, a menos que caiga Internet, la tienda de ecommerce está abierta siempre. Las 24 horas, los 7 días de la semana y los 365 del año. Cualquier día, desde cualquier lugar del mundo y a cualquier hora se puede vender.

 

 

Grandes ahorros en los costos

 

Al no gastar en personal de atención en horarios extra, alquiler o mantenimiento de infraestructura, se ahorra mucho dinero. La tienda de ecommerce es virtual y los gastos en inversiones son mínimos.

 

Administración automatizada de inventario

 

Hacer un inventario es de lo más tedioso de tener una tienda, independientemente de los productos que se venden. No obstante, el inventario en línea se hace prácticamente en forma automática cuando se suben los productos. Tanto es así que las empresas de ecommerce ahorran miles y miles de millones en inventarios.

 

 

Marketing dirigido y publicidad

 

Las últimas tecnologías, los algoritmos de Google, el acceso a las cámaras y la microfonía, el historial de visitas y las muchas otras formas de obtención de datos e información de los clientes que utilizan las grandes empresas de e-marketplace permiten una estrategia de marketing dirigida y publicidad altamente específica e incluso gratuita. Las formas en las que estas empresas utilizan la información de la gente cuando accede a Internet, personalizan la publicidad que ven y aumentan las posibilidades de que lleguen a un producto en particular.

 

Muy bien,  ahora ya sabemos qué es el ecommerce y sus beneficios. Como quizá recuerdes, como vimos en nuestro «Empresas de ecommerce: estos son los mejores sitios para vender en Internet», si bien se trata de un tipo de empresa considerablemente nuevo, hay casos tremendamente exitosos, como el de Amazon.  De hecho, el negocio de Jeff Bezos, el empresario más rico del mundo, está 4to entre las empresas más valiosas del mundo.  Esta empresa vale $ 70 900 millones y tiene ingresos de otros $ 169 300 millones dólares.

¿Qué te parece?