lunes, agosto 26, 2019

Qué diferencias hay entre e-commerce y e-Marketplace

Empresas-emarketplaces-ecommerce-mercado-electronicoEmpresas de ecommerce y emarketplaces

Qué diferencias hay entre e-commerce y e-Marketplace ¿No te lo has preguntado? Sabemos que tienen sus similitudes y diferencias, pero su nomenclatura muchas veces se confunde.

 

En plena era digital, el comercio por la web es un inmenso negocio que deja miles y miles  de millones. Pero en este mundo de compras y ventas por Internet, no todos los modelos de negocios se crean por igual. Así, las dos formas más populares  y exitosas son las del e-commerce y e-Marketplace.

 

A grandes rasgos, la mayor diferencia radica en la forma en la que se comercializan los productos y en dónde. Pero, sin más, a continuación te invitamos a conocer qué diferencias hay entre el e-commerce y el e-Marketplace.

 

 

¿Qué diferencias hay entre el e-commerce y el e-Marketplace?

 

Simplificando la cuestión: en un e-commerce la empresa compra y vende; pero, en el e-marketplace, solo conecta oferta y demanda. Asimismo, hay algunas empresas que bien pueden entrar en ambas categorías, ofreciendo una plataforma para conectar comerciantes, pero también vendiendo.

 

Un buen ejemplo de empresa de e-commerce puede ser Amazon, que compra productos a otras empresas y luego los vende. Además, la empresa del empresario más rico del mundo también ofrece una plataforma para el comercio y hace envíos. No por nada es la cuarta empresa más valiosa que existe.

 

 

En cuanto a empresas de e-marketplace, tenemos ejemplos como Etsy o Mercado Libre, la más exitosa de América Latina. Estas empresas no compran ni venden productos en sí mismas, sino que ofrecen la plataforma para conectar oferta y demanda. Sus usuarios, registrados en el sitio, son quienes se encargan del propio intercambio.

 

Como vemos, aunque un e-marketplace puede ser un sitio web de e-commerce, no todos los sitios de e-commerce son e-marketplaces. Ahí reside la diferencia más distintiva. Si bien al principio puede parecer confuso, hay otra serie de diferencias entre los dos modelos de negocio.

 

 

Principales diferencias entre el e-commerce y el e-Marketplace

 

 

 

empresas-ecommerce-e-marketplace
Empresas de e-Marketplace vs e-commerce

 

Otra de las más importantes diferencias entre un e-commerce y un e-marketplace radica en el capital que les origina. Para crear un negocio de e-commerce, lógicamente, se necesita un capital muchísimo más grande que para crear un e-marketplace.

 

Es simple: uno implica la inversión en la compra de productos, mientras que el otro no, encargándose solo del canal. Desde el punto de vista del diseño y mantenimiento del sitio, no hay mayores diferencias.

 

 

Otra importante diferencia entre un negocio de e-commerce y e-marketplace tiene que ver con el volumen y los números. Un e-commerce siempre tendrá más posibilidades de generar mayores ingresos, pues vende directa o indirectamente sus productos. Sin embargo, en un e-marketplace se gana un porcentaje de lo que se vende.

 

La economía de escala es diferencia fundamental. En un e-commerce, hay que saber cómo, cuánto y dónde invertir, dependiendo de la economía y el mercado global con más profundidad. Así, en el e-marketplace, donde no se compran productos, hay menos riesgos financieros.

 

 

Finalmente, otra de las más importantes diferencias entre el e-commerce y el e-marketplace es la relación con la clientela. En el primero, el trato es directo, constante y fluido, mientras que en el segundo es mediado por terceros.

 

Si algo sale mal en el e-commerce, sus integrantes pueden solucionarlo directamente. Mientras tanto, en el e-marketplace, una compra o venta con problemas por un malentendido entre sus usuarios puede manchar la imagen de la empresa, aún cuando, técnicamente, esta solo está ofreciendo el canal.

 

Muy bien, estas son las mayores diferencias entre e-commerce y e-marketplace. ¿Qué te parece?