jueves, febrero 21, 2019

¿Para qué sirve tener consultoría en una empresa?

Contar con los servicios de una empresa de consultoría nos da poderosas herramientas para crecer. Sin embargo, al no saber bien qué es lo que hacen, se suele desaprovechar ese gran potencial.

para-que-sirven-las-empresas-de-consultoriaPhoto by Headway on Unsplash

Aún suelen verse con cierto recelo porque todavía no sabemos bien para qué sirve tener consultoría en una empresa realmente. ¿No es así? El hecho es que, si bien también depende mucho del caso, es tremendamente útil si damos con el servicio adecuado. Vamos a considerar algunos factores…

 

¿Para qué sirve tener consultoría en una empresa?

 

Tenemos que empezar por entender que la consultoría es una de las herramientas más desaprovechadas por las empresas. Y, como decíamos, esto se debe a la falta de conocimiento real en la materia. Especialmente entre aquellas empresas más adecuadas a la vieja usanza. Allí, la idea general es ¿para qué pagarle a alguien para que nos diga qué hacer con nuestra empresa?

 

Sin embargo, lo cierto es que invertir en personal externo a nuestra empresa para que nos brinde su punto de vista es una excelente idea, una experiencia reveladora capaz de ayudarnos a ver cosas que no estamos viendo… o que en realidad no estamos queriendo ver. De algún modo, es como una especie de autoayuda, algo así como una psicoterapia de empresa.

 

Y, como en la terapia, aquí tampoco hay que ofrecer resistencia. En el escenario socioeconómico de hoy, es casi necesario. Aunque la objetividad es prácticamente una utopía, la consultoría nos permite llegar a algo casi cercano.

 

 

La consultoría: una perspectiva entrenada, una experiencia reveladora

 

para-que-sirve-la-consultoria
Photo by rawpixel on Unsplash

 

La verdadera clave de la consultoría reside justamente aquí: en la objetividad. La mirada del personal de consultoría está especialmente preparada para detectar problemas. Tiene la experiencia y la formación profesional para encontrarlos, los ha visto una y otra vez e incluso es capaz de detectarlos cuando aún no han explotado.

 

Entre otras cosas, contratar un servicio de consultoría para nuestra empresa nos permite descubrir fricciones de relacionamiento humano, fallas en estrategias, peligros en los negocios, posibles infracciones en relación con la infraestructura, flaquezas en desempeños, inversiones demasiado arriesgas o gastos innecesarios, por mencionar apenas algunos ejemplos.

 

Es una perspectiva, una mirada entrenada y un punto de vista neutral que aporta verdaderas revelaciones. Si vamos a contratar un servicio de consultoría, vamos a contratar a alguien que, con objetividad, buscará lo mejor para nuestra empresa.

 

 

Brinda el apoyo necesario para tomar grandes decisiones

 

Para-que-sirve-tener-consultoria-en-una-empresa-3
Free-Photos / Vía: Pixabay

 

Para continuar con este esforzado paralelismo con el psicoanálisis, tengamos en cuenta que, como en la terapia, algo tenemos que hacer con esas revelaciones: hemos descubierto una nueva y posiblemente incómoda capa en la realidad de nuestra empresa, una dimensión que hasta ahora no veíamos. Pero ahora, ¿qué hacemos con toda esta información? Crecer, sanar, mejorar. Es una de las mejores respuestas para cuando nos preguntamos para qué sirve tener consultoría en una empresa.

 

Al comienzo será difícil, pero ahora que sabemos lo que sabemos, debemos tomar decisiones, cambiar. Estas decisiones, ya sea una nueva inversión, una mudanza o hasta algún que otro despido, son decisiones nuestras y son personales. Sin embargo, tenemos el apoyo profesional de nuestra consultora, siempre preparada para estos casos.

 

Mejora la comunicación

 

Para-que-sirve-tener-consultoria-en-una-empresa
Photo by Headway on Unsplash

 

La experiencia de la consultora nos puede ayudar a dilucidar cuál será la mejor decisión a corto y largo plazo. Además, nos puede orientar para que la comunicación de esa decisión sea la mejor y más efectiva. Comunicar un despido, por ejemplo, no es una tarea sencilla pues, lógicamente, se trata del factor más importante en cualquier empresa: el humano.

 

Pase lo que pase y sea cual sea la razón del despido, nadie es mejor que los demás y nadie tiene el derecho de lastimar a nadie, nunca.  En este sentido, el equipo de consultoría también resulta sumamente útil. Por un lado, sus puntos de vista pueden ayudar a fortalecer el argumento de una decisión empresarial o a reflexionar sobre su efectividad; por otro, suman peso a la decisión final.

 

La empresa, además, puede tomar distancia de una decisión empresarial de percepción negativa. En este sentido, cede parte de la responsabilidad a los fundamentos de la consultora, que presenta y justifica las razones con solidez.

 

 

Brinda ayuda profesional para solucionar problemas dentro de la empresa

 

Más allá de la noción de los recursos humanos, las personas son mucho más que un recurso. Nada es más valioso para una empresa que un equipo humano que se entiende y compromete para poner sus esfuerzos en la misma dirección.

 

No obstante, como seres humanos, las personas tenemos que atravesar momentos de diversa naturaleza y con distintas complejidades a lo largo de nuestras vidas. Somos seres inteligentes y sensibles, por lo que los conflictos internos en nuestra empresa no deben sorprender. Asimismo, por las mismas razones, cualquier conflicto se debe solucionar siempre y cuanto antes, erradicando la violencia en cualquiera de sus formas, algo que jamás puede formar parte de una empresa.

 

Los servicios que una consultora externa nos puede brindar son una perfecta opción para solucionar esta clase de problemas. De hecho, se han formado y capacitado profesionalmente para detectar estas situaciones, poder mediar entre las partes y ofrecer alternativas y soluciones que disipen cualquier malentendido.

 

Trae la experiencia necesaria para germinar la creatividad e innovación

 

Para-que-sirve-tener-consultoria-en-una-empresa-4
Photo by rawpixel on Unsplash

 

Por último, como decíamos, al ser la consultora ajena a nuestra empresa, refresca la atmósfera de nuestro negocio. Trae novedad, innovación y creatividad. Al haber trabajado con diferentes empresas, tienen diferentes visiones y nociones del funcionamiento de los negocios.

 

Estos equipos de profesionales en consultoría han visto la dinámica de todo tipo de empresa y sus correspondientes desafíos. Han dialogado con dirigentes y ejecutivos una y otra vez, desarrollado estrategias, mediado en los conflictos del personal, han escuchado y solucionado problemas durante años. Por ello, tienen las herramientas necesarias para germinar creatividad e innovación, para sacar adelante cualquier potencial en nuestra empresa. Es que, al concentrarnos tanto en el día a día y nuestras metas, muchas veces pasamos por alto.

 

Ahora que ya sabes para qué sirve tener consultoría en una empresa, ¿qué opinas sobre estos servicios?

 

Deja un comentario

9 + 7 =