jueves, febrero 21, 2019

Oscura Navidad para Wall Street, en incertidumbre y al borde de un mercado bajista

La presión es cada vez mayor sobre el mercado financiero estadounidense debido a la compleja situación política que desencadenó la peor situación navideña en su historia.

caida-wall-street

Con las acciones cayendo al nivel más bajo en su historia para este período del año y a punto de caer en un mercado bajista (bear market), Wall Street tuvo una Navidad desalentadora. La turbulenta situación política de los Estados Unidos, la economía más determinante a nivel mundial, desembocó en una caída del 20 % de sus acciones desde su más alto punto en los últimos 20 meses.

 

 

Caída libre: Wall Street en picada

 

Wall Street, referente financiero y máximo determinante de la economía estadounidense, enfrenta el abismo de un cierre de año oscurecido. Con un gobierno en funciones y una bolsa cayendo en picada, su secretario de defensa (Jim Mattis) y su secretario de interior (Ryan Zinke) esperando reemplazo y en medio de una guerra comercial con China, la situación es cada vez más desesperanzada.

 

Además, el promedio industrial del Dow Jones cayó un 2,91 % el lunes pasado, acumulando un descenso de casi el 20 % desde su último pico máximo alcanzado desde octubre a la fecha. Pero eso no es todo, pues el S&P 500 perdió otro 2,71 %, acumulando otra caída de un 19,78 % desde septiembre a la actualidad y, además, la cifra de operaciones se mantuvo un 41 % por encima del promedio de 30 días en una sesión que comúnmente es mucho más bajo durante la Navidad.

 

 

Con todos estos indicadores bajando más de un 2 % y el S&P 500 al borde del mercado bajista, la jornada fue la peor Nochebuena que se pueda recordar para Wall Street, así como el más nefasto diciembre nada menos que desde la Gran Depresión.

 

Aunque el sector inversionista viene experimentando esta incertidumbre desde hace semanas e intentando sortear los efectos de la desaceleración del crecimiento económico internacional, especialmente sensible a la situación entre EE. UU. y China, ahora hay más problemas, como el cese del Gobierno estadounidense y el bloqueo frente al desacuerdo presupuestario entre republicanos y demócratas.

 

 

Y Trump echa más leña al fuego

 

 

Donald Trump, por su parte (y como es habitual), se descargó por Twitter, donde además de decir que estaba pasando la Navidad «completamente solo» en la Casa Blanca.

 

«Estoy solo (pobre de mí) en la Casa Blanca esperando que los demócratas vuelvan y hagan un trato para la seguridad de la frontera, necesaria desesperadamente. Si, en algún momento, los demócratas no quieran llegar a un acuerdo, le costará a nuestro país mucho más dinero que el muro fronterizo. ¡Qué locura!»

 

Además, dirigió la mayor parte de la responsabilidad a la Reserva Federal, describiendola como «el único problema» que tiene la economía del país. Entre otros términos, Trump dijo:

 

«El único problema que tiene nuestra economía es la Fed. Ellos no tienen sensibilidad para el mercado», dijo en Twitter. «La Fed es como un golfista poderoso que no puede anotar porque no tiene delicadeza, no puede con los golpes suaves», agregó.