lunes, agosto 12, 2019

McDonald’s pierde derechos de la Big Mac y Burger King se burla

Ahora, Burger King vende «hamburguesas como las Big Mac, pero grande en serio».

McDonalds-vs-Burger-King

 

McDonald’s perdió su marca Big Mac y Burger King se burla en excelente campaña de marketing.  Tras un reciente fallo judicial, se acabó la exclusividad para esta marca de la franquicia más grande del mundo. Y, como era de esperarse, la ocasión dio paso a toda clase de burlas.

 

McDonald’s pierde derechos de la Big Mac y Burger King se burla

 

Pocas semanas atrás veíamos algunos de los coloridos tonos que la legendaria guerra empresarial entre McDonald’s vs. Burger King tomaba, como cuando la segunda ofrecía sus hamburguesas apenas a 1 centavo para quienes iban a comprar en la primera. Si quieres, puedes verlo en nuestro artículo «Burger King ofrece sus hamburguesas a $ 1 centavo en la puerta de McDonald’s».

 

Ahora, la contienda sigue inclinándose hacia el lado de Burger King. Y es que un fallo judicial acaba de revocar los derechos exclusivos que McDonald’s tenía sobre la marca «Big Mac». Esto significa que, desde ahora, ese nombre ya puede utilizarse con fines comerciales en determinados mercados. En todos ellos, Burger King volvió a aprovechar la ocasión para atacar con las feroces campañas publicitarias que acostumbra usar.

 

 

 

Más específicamente, este revés judicial le quitó a McDonald’s los derechos sobre la Big Mac en la Unión Europea. Ahora, Burger King puede usar ese nombre y lo hizo para burlarse con una campaña publicitaria. Así, se viralizaron las bromas en un centro comercial de Suecia.

 

Por ejemplo, bajo el título «No es una Big Mac». Con este, la cartelería de Burger King ofreció combos de hamburguesas con descripciones realmente graciosas. «Como una Big Mac, pero grande de verdad», «Parecida a la Big Mac, pero más jugosa y sabrosa» o «Todo menos una Big Mac», son algunos ejemplos de esta trolleada. Así, McDonald’s pierde derechos de la Big Mac y Burger King se burla en exitosa campaña de marketing.

 

 

Ingenio y fidelización: las claves de una campaña de marketing (casi) perfecta

 

La innegablemente exitosa campaña de marketing tuvo efecto de inmediato, claro. En las redes sociales, se viralizó en minutos. En Twitter, por ejemplo, se habló mucho de las delicias del capitalismo y la creatividad de esta competencia de mercadeo.

 

Además, incluso muchas personas se tomaron fotografías con sus hamburguesas de Burger King sumándose a la burla. Así, muchísima gente llegó a hacer su propio meme burlándose de McDonald’s con chistes propios.

 

 

El éxito de esta campaña es inmenso, no podemos negarlo. La base está en la creatividad, el ingenio y la fidelización del público a través del humor y la identidad. Así se consigue que la gente tome parte de la propia campaña en sí, fidelizando clientes y fortaleciendo la marca.

 

 

Sin embargo, hay que considerar que siempre hay cierto margen de público que puede malinterpretar esta clase de estrategias arriesgadas. Atacar a la marca rival puede no resultar tan divertido para algunas personas y tener el efecto opuesto. Si bien este no es el caso, pues se trata de una broma inteligente y poco ofensiva, se corre ese riesgo.

 

Asimismo, no hay dudas de que la competencia sigue siendo tan interesante como pintoresca. Lo de Burger King vuelve a ser una genialidad del marketing.