jueves, febrero 21, 2019

Los mejores países para hacer negocios según el ranking Forbes de 2018

En el primer lugar se encuentra el Reino Unido, mientras que Estados Unidos baja al puesto 17 y Costa Rica (48) y México (54) se mantienen entre los mejores lugares del Ranking de negocios de Forbes de 2018. Chile y Uruguay, mientras tantos, son los más destacados de América del Sur.

Mejores-paises-para-hacer-negocios-Forbes-2018

Como cada año, Forbes, la prestigiosa revista estadounidense sobre empresas y negociospublicó su listado con los mejores países para hacer negocios. Tras el análisis de la situación política y económico-comercial de un total de 161 países, así como sus posibilidades para los negocios en este 2019, México, Costa Rica, Chile y Uruguay son los más importantes de la región.

 

Detrás de las cifras de Forbes

 

Como lo viene haciendo desde hace ya 12 años, Forbes ha calificado la situación empresarial de las economías más grandes del mundo. La compañía ha determinado el listado clasificando 161 naciones bajo 15 factores diferentes. Estos son:

 

  • Derechos de propiedad
  • Innovación
  • Impuestos
  • Tecnología
  • Corrupción
  • Tamaño del mercado
  • Riesgo político
  • Calidad de vida
  • Fuerza laboral
  • Libertad (personal, comercial y monetaria)
  • Burocracia
  • Protección del inversor.

 

Con estos indicadores y a partir del porcentaje de crecimiento económico, la cifra de producto bruto interno per cápita, la balanza comercial y el número de habitantes, Forbes determina cuáles fueron los mejores países para hacer negocios y cuáles lo serán en la primera etapa de 2019. Veamos algunos detalles generales en torno al listado.

 

 

Mejores países para hacer negocios de 2018

 

Mientras que el año pasado el Reino Unido quedó en el quinto puesto, en 2018 ascendió al primer lugar, convirtiéndose en el mejor país para hacer negocios. La gran isla se ubicó entre los primeros 25 países todas las categorías. La excepción fue en del riesgo político, donde quedó algunos lugares más abajo.

 

En segundo lugar está Suecia, la potencia escandinava que sube dos lugares en comparación con el año anterior. El clima de negocios de su economía, fuertemente orientada a la exportación, recibió los mejores puntajes por innovación. Lo mismo en derechos de propiedad, riesgo y baja corrupción. De hecho, Estocolmo fue destacada como el gran centro de empresas de tecnología de Europa.

 

Finalmente, entre los cinco mejores países para negociar se encuentran Hong Kong, los Países Bajos y Nueva Zelanda. Estados Unidos descendió al puesto 17, un punto por encima de España, que cerró el año en el puesto 18.

 

 

Chile, Costa Rica, México y Uruguay: los mejores negocios en Latinoamérica

 

Sobre la región destacan especialmente Costa Rica (48) y México (54), mientras que Chile y Uruguay son los mejores países para hacer negocios en Sudamérica, ocupando los puestos 33 y 58 respectivamente. En este sentido, Forbes destacó que Chile es un país caracterizado por su alto nivel de comercio exterior y una reputación de instituciones financieras sólidas, así como una política consistente que le ha otorgado la calificación de bonos soberanos más sólida de Suramérica.

 

En relación con Uruguay, Forbes resalta que el país oriental tiene una economía de mercado libre caracterizada por un sector agrícola orientado a la exportación, una fuerza laboral bien educada y altos niveles de gasto en inversión humana y social.

 

La lista cierra con Perú (64), Colombia (67), Brasil (73), Argentina (76), República Dominicana (91), Guatemala (97), Ecuador (99) y Paraguay (114), Honduras (120), Bolivia (128) y Nicaragua (135). Puedes acceder al ranking de los mejores países para hacer negocios según Forbes aquí.