miércoles, abril 17, 2019

Las 10 empresas más antiguas del mundo que siguen funcionando

Emprender o tener nuestra propia empresa es más difícil de lo que nos gustaría, más aún sostenerla en el tiempo. ¿Imaginas lo que debe ser mantener una con más de 1400 años de historia?

las-empresas-mas-antiguas-del-mundo-que-siguen-funcionando

Uno de los grandes retos que se enfrenta con los emprendimientos es resistir a la primera gran etapa. De hecho, apenas el 10 % de las startups del mundo logra sobrevivir más de 3 años.

 

Pero tal factor está muy alejado de ser un obstáculo para estos negocios, entre los que hay algunos con más de 1400 años. A continuación te invitamos a conocer a las 10 empresas más antiguas del mundo que siguen funcionando en cada uno de sus correspondientes sectores.

 

10 – Industria de los videojuegos: Nintendo (1889)

 

Nintendo-Empresas-mas-antiguas-del-mundo-que-siguen-funcionand
Evan-Amos / Via: Wikimedia Commons

 

Es uno de los casos mejor conocidos debido a la inmensa popularidad que hoy ostenta la industria de los videojuegos. Asimismo, no deja de sorprender: Nintendo se fundó en 1889, superando los 130 años de antigüedad. Lógicamente, para entonces no fabricaban tales productos, pero sí se destacaban por sus naipes y juegos de mesa.

 

Con el tiempo y los avances tecnológicos, el negocio fue expandiéndose y adentrándose en nuevos horizontes dentro del campo lúdico, convirtiéndose en una de las compañías japonesas más importantes del mundo y una de las empresas más antiguas del mundo que siguen funcionando.

 

9 – Industria de la papelería: Faber Castell (1761)

 

Faber se fundó en 1761 originalmente como una carpintería, pero poco después empezó a expandir su producción en varios derivados. Hoy es la empresa más antigua en la industria de la papelería y de las de mayor reputación internacional. Esta empresa alemana tiene, además, el lápiz de carpintero más antiguo de la historia, guardado en la colección personal de la familia Faber-Castell.

 

 

8 – Industria del té: Twinings Tea (1706)

 

Para algunas personas, el mundo se puede dividir entre quienes toman té y quienes toman café. En el primer caso, también hay otra subdivisión, elitista, repleta de protocolos y tradiciones. En este sentido, Twinings Tea es uno de los máximos referentes de la industria del té. La empresa británica se fundó en 1706 y aún sigue liderando el mercado.

 

7 – Industria de la música: Zildjian (1618)

 

Zildjian-Empresas-mas-antiguas-del-mundo-que-siguen-funcionando
Alan Levine / Via: Flickr

 

Los platillos Zildjian son sinónimo de calidad cuando se trata de los sonidos con más brillo en la percusión. Y su historia es realmente curiosa, remontándose a 1618, cuando el alquimista armenio Avedis Zildjian buscaba crear oro, como cualquier otro alquimista. Zildjian combinó metales como cobre, plata y estaño, sometiendo la mezcla a diversos procesos químicos. El resultado no fue el esperado, pero sí un metal que al vibrar producía un sonido muy interesante, fuerte y enigmático.

 

Para entonces, Zildjian habitaba Constantinopla, territorio bajo que estaba bajo el mandato del ejército otomano y que, al conocer esta invención, empezó a utilizarla en batalla para intimidar a sus enemigos. Así se empezó a producir en forma masiva y, con el tiempo, a comercializar, convirtiéndose en un instrumento musical más. Hoy mucha gente los utiliza, pero muy poca conoce el secreto de una de las empresas más antiguas del mundo que siguen funcionando.

 

 

6 – Industria armamentística: Beretta (1526)

 

Vendieron su primera arma en 1526 y, desde entonces, han sido parte de uno de los negocios más polémicos que existen. La familia Beretta ha estado al frente de la empresa desde entonces y hasta la fecha. Hoy, el 70 % de todas las armas pequeñas de Europa, las que se utilizan para uso deportivo y caza, son Beretta. Pero hay un dato aún más curioso y escalofriante: Beretta produce unas 1500 armas por día.

 

5 – Industria cervecera: Stella Artois (1366)

 

Stella-Artois-Empresas-mas-antiguas-del-mundo-que-siguen-funcionando
David Verbrugge / Via: Flickr

 

Originalmente, la empresa se fundó en 1366 bajo el nombre de Den Hoorn Brewery y era muy conocida por su calidad y sus altos estándares de elaboración. Sin embargo, en 1717, un hombre llamado Sebastian Artois compró la cervecería y le cambió el nombre por Stella Artois. En latín, «Stella» significa «estrella» y alude a su calidad. Hoy, además de ser una de las empresas más conocidas del rubro, es una de las compañías más viejas del mundo.

 

 

4 – Industria viticultural: Staffelter Hof (862 d. E. C.)

 

De origen alemán, es una bodega, destilería y casa de huéspedes de gestión familiar situada en la pequeña ciudad de Kröv. Su nombre, que originalmente perteneció a una abadía productora de vino, se remonta a 862 y, por lo tanto, es una de las compañías más antiguas del mundo que todavía siguen funcionando. La primera documentación escrita de la abadía de Staffelter Hof se encuentra en un documento original que hoy se encuentra en los archivos de la ciudad de Lüttich, Liege, Bélgica.

 

3 – Industria gastronómica: Stiftskeller St. Peter (803 d. E. C.)

 

Stiftskeller St. Peter es una de las compañías más antigua del mundo y la más vieja en su rubro que aún funciona. Este restaurante se encuentra en Salzburgo, Austria y se fundó en el 803, en el monasterio de Archabbey de St. Peter. Entre otras cosas, se afirma que en este restaurante se sirvió a todo tipo de personajes significativos a lo largo de la historia, desde Wolfgang Amadeus Mozart a Cristóbal Colón.

 

 

2 – Industria de la hotelería: Nishiyama Onsen Keiunkan (705 d. E. C.)

 

Nishiyama-Onsen-Keiunkan-Empresas-mas-antiguas-del-mundo-que-siguen-funcionando
Nishiyama Onsen Keiunkan / Skull & Country / Via: Facebook

 

Fundado en el 705 de la Era Común, Fujiwara Mahito abrió este hotel en Yamanashi para hospedar a la gente que visitaba la región, muy conocida por sus aguas termales. El Nishiyama Onsen Keiunkan, no solo el hotel más viejo del que se tenga registro, sino la segunda entre las empresas más antiguas del mundo que siguen funcionando. Y, sorprendentemente, sigue siendo un negocio familiar, actualmente en manos de la generación Mahito número 52.

 

1 – Industria de la construcción: Kongō Gumi  (578 d. E. C)

 

Y la empresa más antigua de la historia que aún sigue funcionando es Kongō Gumi, otra compañía japonesa. Está en el negocio de la construcción nada menos que desde el 578 de la Era Común. Aunque hace mucho tiempo que la compañía pasó a manos de otras familias y firmas, la empresa tiene más de 1441 años funcionando.

 

Sin lugar a dudas, un listado interesante y muy curioso. Entre otras cosas, llama la atención que entre las empresas más antiguas del mundo que siguen funcionando, las dos primeras sean empresas japonesas, otra evidencia de cuán arraigado está el concepto del trabajo y los negocios en la cultura de la tierra del sol naciente.