miércoles, abril 17, 2019

Japón: dieron 10 días libres para descansar y la gente está indignada

Los estereotipos nunca sirven de nada, pero el de la cultura del trabajo en Japón tiene muchísimo de cierto.

Japon 10 dias libres

Con el cambio de emperador de abril, en Japón dieron 10 días libres para descansar y la gente está indignada. Esta es la noticia que ha recorrido toda la web durante las últimas semanas y que deja en claro que la relación de la población nipona con el trabajo es algo fuera de lo común. De hecho, según las encuestas, menos de la mitad de la población está contenta con la duración de estas vacaciones.

 

Un nuevo emperador japonés y 10 días libres

 

A fines de abril, Japón otorgará 10 días libres para todas las personas. Y aunque estas vacaciones están diseñadas para celebrar la coronación de su nuevo emperador, muchas familias aprovechan para descansar, pasear y viajar por el país.

 

Por tradición, así se acostumbra hacer cada vez que se sustituye un emperador. Y, en este caso, será el 30 de abril. En tal ocasión, Japón celebrará la abdicación del emperador Akihito tras más de 30 años en el trono y, al día siguiente, Naruhito le sustituirá como el emperador número 126 del país del sol naciente. Así comenzará la era Reiwa y, para celebrar, hay 10 días libres para toda la gente.

 

 

El gabinete japonés aprobó en noviembre de 2018 un proyecto de ley para crear días festivos nacionales el 30 de abril, 1 de mayo y 2 de mayo para celebrar el ascenso del príncipe heredero Naruhito al emperador el 1 de mayo. El padre de Naruhito, el emperador Akihito, renunciará a fines de este mes.

 

El país ya tiene el 29 de abril y del 3 al 6 de mayo, conocido como «Semana Dorada», como días festivos nacionales regulares. Juntos, e incluyendo el fin de semana del 27 de abril al 28 de abril, esto representa 10 días consecutivos de descanso. No obstante, un sorprendente número de personas no está contenta con este descanso.

 

 

Japón, donde la gente no quiere tener tantas vacaciones

 

Según el último sondeo publicado por el diario local Asahi Shimbun solo un 35 % de la población encuestada se declaró «contenta» con estas vacaciones prolongadas. Otro 45 %, en tanto, dijo que se sentía «descontenta». El resto ni siquiera quiso contestar no declaró no tener una opinión formada.

 

Pero el descontento fue tal que mucha gente salió a protestar. Entre otras cosas, argumentando que no saben «cómo pasar el tiempo», mientras otros opinan que tantos días libres son «un dolor de cabeza» porque muchos lugares estarán cerrados por vacaciones.

 

 

Algunas agencias de viajes han registrado un aumento dramático en la demanda de sus servicios. El número de reservas para viajes al extranjero se ha triplicado en tamaño, con gran parte del interés en los cruceros de lujo. Sin embargo, fuera de este sector, no ha habido mayores movimientos.

 

En la misma encuesta referida, muchas mujeres dijeron preocuparse por las tareas domésticas adicionales que tendrán esos días. Al no haber servicio doméstico y al estar todos esos días con su familia, señalan que tendrán muchas más tareas en el hogar. Y, en la misma lamentable línea, muchos padres se mostraron disgustados por tener que pasar tanto tiempo con sus familias, hijas e hijos.

 

Deja un comentario

16 − 15 =