miércoles, abril 17, 2019

India se convertirá en la segunda mayor economía del mundo en 2030

Desplazando a Estados Unidos de ese lugar, según sugieren reconocidos economistas.

India-gigante-economia

Según una reciente investigación y los pronósticos del banco británico Standard Chartered, la economía mundial tendrá cambios muy significativos durante la próxima década. Entre otras cosas, previeron que en 2030 India se convertirá en la segunda mayor economía del mundo, el descenso de Estados Unidos al tercer lugar y el definitivo liderazgo de China, que seguirá en el primer lugar.

 

Estados Unidos ya no dominará la economía mundial, sino China e India

 

Con la guerra económica entre las superpotencias, es prácticamente un hecho. Ya para 2020, el primer lugar lo tendrá China y EE. UU. pasará al segundo lugar. Una década después, posiblemente al tercero, superado por India.

 

Además, según las mismas proyecciones, 7 de las 10 economías más importantes del mundo, serán mercados emergentes. Entre estas destacan Indonesia y Turquía, que se ubicarán en los primeros 5 puestos.

 

 

El estudio se basó en las tasas de cambio de paridad de poder adquisitivo (poder de compra) y el PIB nominal. La predicción implica una reorganización de la clasificación del producto interno bruto mundial.

 

Para el equipo de economistas, en 2030, el PIB de Asia representará el 35 % del PIB mundial. Estas cifras representan un aumento del 28 % en comparación con el reciente año pasado. Y en conjunto, será equivalente a la producción de toda la zona euro y EE.UU. juntas.

 

 

Los países más importantes en la economía mundial

 

Uno de los participantes protagonistas del estudio, el economista David Mann, señaló:

 

«Nuestras previsiones de crecimiento a largo plazo se sustentan en una principal clave: la participación de los países en el PIB mundial debería eventualmente coincidir con su participación de la población mundial, dada la convergencia del PIB per cápita entre las economías avanzadas y emergentes».

 

 

El informe indica que además de Indonesia y Turquía, otros actuales mercados emergentes entrarán al top, como Brasil y Egipto. Rusia, Japón y Alemania cerrarán la decena del liderazgo económico.

 

La entidad económico-financiera destacó que la clasificación de estos países se debe especialmente al crecimiento de sus clases medias y su capacidad de consumo. Además, otras conclusiones a las que se llegó en el estudio señalan interesantes detalles.

 

 

 

Por ejemplo, que la disminución del impulso de la reforma en mercados emergentes pesa sobre el crecimiento de la productividad. También señalaron que el final del período de flexibilización cuantitativa puede significar mayor presión sobre las economías para reformar y reactivar las tendencias productivas.

La clase media se encuentra en un punto de inflexión y la mayoría de la población mundial ingresará a ese grupo de ingresos para 2020.  El crecimiento de la clase media impulsado por la urbanización y la educación, debería ayudar a contrarrestar los efectos del rápido envejecimiento de la población en muchas economías, incluida China.

De momento, estas son las interesantes predicciones económicas del Standard Chartered a largo plazo.