lunes, agosto 26, 2019

Guerra comercial: India impone aranceles a Estados Unidos en 28 bienes

Solo en 2018, el enorme país asiático importó productos estadounidenses por un valor de más de 26 mil millones y medio de dólares.

Guerra comercial: India impone aranceles a Estados Unidos en 28 bienes

En un nuevo capítulo de la guerra comercial, India impone aranceles a Estados Unidos en 28 bienes. Uniéndose al poderoso bloque oriental, ahora constituido por China, Rusia e India, pone en serios aprietos a la administración de Donald Trump, que encuentra en estos aranceles una inesperada respuesta a sus prácticas hostiles. Veamos, a continuación, algunos detalles.

 

India impone aranceles a Estados Unidos en 28 bienes

 

Esta semana, el Gobierno indio anunció que a aumentará los aranceles a 28 categorías de productos de Estados Unidos. Ello como respuesta a las medidas de Donald Trump, su hostil política económica y sus constantes amenazas.

 

Estos aranceles contemplan, entre otros productos norteamericanos, a las manzanas estadounidenses, que tendrán impuestos de hasta el 70 %. Además, están las almendras, que percibirán impuestos de hasta el 40 %; las lentejas y diversos productos químicos.

 

Guerra comercial: India impone aranceles a Estados Unidos en 28 bienes

 

 

Si bien el Ministerio de Finanzas indio no especificó el valor de los bienes, de acuerdo a información de la Organización Mundial de Comercio citada en un reciente informe de CNN, se trata de 241 millones de dólares. Más allá de la invitación china para que India se sume al bloque oriental en la guerra comercial, en junio de 2018 el Gobierno de Nueva Delhi ya había decidido aumentar los aranceles a productos de Estados Unidos. Ahora, tras el rechazo de Washington a eximir a India de un alza de tasas sobre el acero y el aluminio, la medida se concreta en un duro golpe contra la cada vez más acorralada administración de Trump.

 

 

Qué representan los aranceles a Estados Unidos impuestos por India

 

 

La aplicación de estos aumentos había sido postergada ya en varias oportunidades, mientras India y Estados Unidos negociaban. No obstante, días el presidente estadounidense anunció la exclusión de India, la quinta mayor economía del planeta —y que, según especialistas, se convertirá en la segunda para 2030, desplazando a la de Estados Unidos al tercer lugar—, de la lista de países con estatuto preferencial. La misma permite la libre exportación de productos por hasta 5.6 mil millones de dólares. Por ende, India ha decidido optar por los aranceles.

 

Según se estima, en 2018 Estados Unidos exportó a India por un valor de 142,100 millones de dólares. En tanto, su déficit comercial con India fue de 24,200 millones de dólares. Adicionalmente, según reporta el medio Reuters, India es el mayor comprador de almendras estadounidenses. En este sentido, el país asiático paga 543 millones por más de la mitad de las exportaciones de esta semilla que se genera en el país.