martes, junio 11, 2019

Guerra comercial entre China y Estados Unidos: cifras para entender qué implica

¿Entiendes qué es la guerra comercial entre Estados Unidos y China? En esta breve explicación, hacemos un repaso histórico y te contamos algunos de los detalles fundamentales.

guerra comercial entre China y Estados Unidos explicación

Las cifras y todo lo que está implicando la guerra comercial entre China y Estados Unidos mantiene a la economía mundial en estado de incertidumbre e inestabilidad, por lo que entender qué implica resulta fundamental. Esta tensión ya lleva más de un año y actualmente se encuentra en uno de los momentos más complejos. Por estas razones, hoy vamos a repasar algunos de los momentos más determinantes en este conflicto y algunos números. Así que, sin más, te invitamos a echarle un vistazo a esta breve explicación de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

 

¿Qué es la guerra comercial entre China y Estados Unidos?

 

Comencemos por lo elemental: de qué se habla cuando se refiere a la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Esencialmente, al conflicto en el plano del comercio internacional en el que se enfrentan ambos países. Fue iniciado por Donald Trump, presidente estadounidense, en marzo de 2018.

 

Para entonces, el mandatario anunció la intención de imponer tarifas arancelarias a los productos de la industria china. Estos aranceles podrían ser amparados por el artículo 301 de la Ley de Comercio de 1974, advirtiendo un historial de «prácticas desleales de comercio» y «el robo de propiedad intelectual» como argumento. Sin embargo, implicarían un costo de 50 000 millones de dólares en los productos chinos.

 

guerra comercial entre China y Estados Unidos explicación

 

 

En consecuencia, el Gobierno de la República Popular China también impuso aranceles. En este caso, a más de 128 productos de la industria estadounidense. Y, entre estos, sobre todo a la soja, que representa una de las más importantes exportaciones de Estados Unidos a China.​

 

Este mes, Estados Unidos elevó los aranceles del 10 % al 25 % sobre 200 000 millones de dólares en exportaciones chinas. Esto es, literalmente, un ataque a la economía china. La cuarta parte de los productos chinos afectados por este arancel del 25 % son bienes de consumo de diversa índole, desde equipajes a guantes de béisbol.

 

Posteriormente, China contraatacó anunciando un aumento de los aranceles en productos estadounidenses por valor de 60 000 millones de dólares. Considerando los ataques de una economía a la otra, especialistas de todo el mundo le consideran una «guerra».

 

 

Historial en la guerra comercial entre EE. UU. y China

 

 

Para repasar la historia de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, reunimos los momentos clave. Podemos verlos en esta pequeña lista:

 

  • 6 de julio de 2018: EE. UU. impone aranceles del 25 % a productos chinos valorados en el mercado en 34 000 millones de dólares. China impone aranceles del 25 % a productos estadounidenses valorados en el mercado en 34 000 millones de dólares.

 

  • 23 de agosto de 2018: EE. UU. impone nuevos aranceles del 25 % a productos chinos valorados en el mercado en 16 000 millones de dólares. China contrarresta imponiendo nuevos aranceles, también del 25 %, a productos estadounidenses valorados en el mercado en 16 000 millones de dólares.

 

  • 24 de septiembre de 2018: EE. UU. impone nuevos aranceles a productos chinos, valorados en 200 000 millones de dólares. China responde con aranceles que van del 5  al 10 % en productos de origen estadounidense, valorados en 60 000 millones de dólares.

 

  • 10 de mayo de 2019: EE. UU. vuelve a imponer aranceles del 25 % a productos hechos en China, por un valor de 200 000 millones de dólares. Aunque China aún no ha respondido, especialistas han estimado nuevos aranceles del 25 % a productos estadounidenses.

 

 

Efectos de la disputa: ¿Qué productos afecta la guerra comercial entre Estados Unidos y China?

 

 

Los aranceles que impuso Estados Unidos afectan sobre todo a la producción china de alimentos, equipos industriales y minerales. En tanto, los aranceles impuestos por China afectan la producción estadounidense de alimentos, materiales de construcción y dispositivos electrónicos.

 

Además, la imposición de estos aranceles afecta la bolsa de valores. Los futuros de Dow bajaron considerablemente desde que China contraatacó. Las preocupaciones sobre la magnitud que puede alcanzar la disputa, dificulta aún más las cosas. ¿Hasta dónde puede llegar la guerra comercial entre China y EE. UU. y cuáles serán los efectos? De momento, solo queda seguir observando.

 

Deja un comentario

ocho − uno =