lunes, agosto 26, 2019

Guerra comercial enciende todas las alarmas para Amazon

Mientras desde el FMI siguen advirtiendo que la guerra comercial iniciada por el Gobierno estadounidense no le servirá a nadie, las propias empresas norteamericanas parecen ser las más afectadas...

Guerra comercial enciende todas las alarmas para Amazon

La guerra comercial enciende todas las alarmas para Amazon, la empresa estadounidense que hoy es la más valiosa del mundo… al menos por ahora. El negocio de Jeff Bezos, el empresario más rico del mundo, y de quienes utilizan su plataforma comercial en línea, se vería perjudicado por elevadas comisiones y tarifas producto de los ataques a las economías de Oriente que lleva adelante la administración de Donald Trump y el Gobierno de Estados Unidos. Así lo consignan varios medios especializados, como veremos a continuación.

 

La guerra comercial enciende las alarmas para Amazon

 

De acuerdo a un reciente informe publicado por el medio Bloomberg, como resultado de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, Rusia e India, hoy Amazon y quienes utilizan su plataforma en línea para transacciones comerciales, se encuentran en estado de alerta debido a los daños que ha provocado y podrían seguir provocando las tensiones. Para la compañía de Bezos, la posible caída en las ventas acarrearía una significativa reducción en los ingresos por comisiones y tarifas que cobra por usar sus servicios.

 

Asimismo, el primer sector en verse perjudicado será el más vulnerable, es decir el grupo de comerciantes de menor volumen. Este grupo deberá adelantar sus órdenes de compra y estimar cuál será el valor de los productos en Navidades. Ello debido a que es en estas fechas cuando alcanzan buena parte de sus ingresos anuales.

 

 

Empero, según comentan especialistas de Russia Today en esta publicación, para evitar las pérdidas hay algunas opciones. Y entre estas están: aumentar los precios, comerciar con otros países o acumular existencias. Medidas que, igualmente, también tiene sus costos.

 

En tanto, allí también se citan las declaraciones de Joel Sutherland. El director gerente del Instituto de Gestión de la Cadena de Suministro de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos), considera que «las empresas más pequeñas tienen un problema importante» debido a que «tenemos una Administración que dice una cosa hoy y hace otra mañana» y eso «plantea riesgos tremendos».

 

 

No comprarle a China: una solución que «no es realista»

 

Conjuntamente, Jerry Kavesh, director ejecutivo de 3P Marketplace Solutions —firma que vende botas y sombreros de vaquero en Amazon y ahora compra productos a una empresa en India tras reducir su inventario en un 15 % y aumentar los precios un 12 %—, también criticó duramente las posturas de Washington. Entre otros aspectos, Kavesh dijo que si la alternativa para evitar el aumento de las tarifas supone buscar proveedores fuera de China, se trata de una solución que «no es realista».

 

En contraposición, los fabricantes de la industria china también buscan evitar la suba de tarifas. Consecuentemente, están buscando nuevos mercados en Europa, Japón y Australia. Y, frente a esta situación, Amazon acordó pagar hasta un 10 % más por los productos afectados por la suba de tarifas. Además, detalló que trabaja con los proveedores para que el ajuste sea «lo más suave posible». Mientras tanto, desde el FMI siguen advirtiendo que esta guerra comercial no le sirve absolutamente a nadie.