lunes, agosto 26, 2019

Guerra comercial: China pone más aranceles a productos de Estados Unidos por 75 mil millones de dólares

Y los efectos se sintieron de inmediato en Wall Street, que arrancó el fin de semana con una fuerte caída en bolsa.

Guerra comercial: China pone más aranceles a productos de Estados Unidos por 75 mil millones de dólares

En un nuevo capítulo de la guerra comercial, China responde a las imposiciones norteamericanas y pone más aranceles a productos de Estados Unidos, ahora por 75 mil millones de dólares. Mientras desde el FMI y desde diversos sectores de la academia se advirtió que esta contienda solo genera más daño a la economía mundial, la tensión entre Pekín y Washington, generada y extendida por la administración Trump, vuelve a estar lejos de resolverse. A continuación te invitamos a conocer los detalles.

 

China responde a Estados Unidos con nuevos aranceles a sus productos

 

Este viernes, China cumplió con sus advertencias y anunció la imposición de nuevos aranceles a bienes de Estados Unidos. Según se informa desde el medio Efe, estos tendrían un valor de 75 000 millones de dólares. La decisión oriental es una contramedida a las últimas tarifas estadounidenses que, cuando todo parecía calmarse, avivaron las tensiones.

 

En este sentido, según anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores chino, los aranceles comenzarán a aplicarse el 1 de septiembre. Se trata, justamente, del mismo día en el que entrarán en vigencia las nuevas tasas estadounidenses a productos del gigante asiático por 300 000 millones de dólares, anunciados por el presidente de EE. UU., Donald Trump.

 

 

 

Según reporta el medio ruso Sputnik, desde las autoridades chinas se comunicó:

 

«El comité para tarifas del Consejo de Estado de China decidió imponer aranceles adicionales del 10 % y el 5 % a importaciones de artículos estadounidenses por 75 000 millones de dólares».

 

Estas tarifas se aplicarán a un total 5078 artículos desde las 00:00 h. (Pekín) del 1° de septiembre y del 15 de diciembre (16:00 h. GMT del 31 de agosto y del 14 de diciembre). En cuanto a los productos afectados por la medida, en la lista con tarifa del 10 % figuran el crudo, la soja y la harina de soja, entre otros productos.

 

Conjuntamente, desde las 12:01 h. de Pekín (04:01 GMT) del 15 de diciembre, China volverá a aplicar aranceles del 25 % y el 5 % a los automóviles y detalles de repuesto importados de EE. UU.

 

 

Efecto inmediato: tras el anuncio chino, Wall Street a la baja

 

Donald Trump dice que si el presidente Xi Jinping no va al G20, habrá más tarifas

 

Como era de esperarse, los resultados fueron instantáneos. Horas después de que China anunciase más aranceles a los productos de Estados Unidos, los principales indicadores de las acciones en bolsas de valores de Nueva York bajaron inmediatamente.

 

Las compañías tecnológicas, que mucho tienen para perder en la batalla contra China, fueron las que más se vieron dañadas. Tal es el caso de Nvidia, por ejemplo: el popular fabricante de chips cayó en bolsa en un 2,2 %.

 

A las 10:26 de la mañana de este viernes, el S&P 500 bajó 9 puntos. 0,3 %, a 2914 unidades. El índice industrial Dow Jones, en tanto, arrancó el fin de semana perdiendo 48 puntos, 0,2 %, a 26 204. El tecnológico Nasdaq, finalmente, cayó 27 puntos, 0,3 %, a 7964.

 

Deja un comentario

2 + 10 =