lunes, agosto 12, 2019

5 grandes empresas con orígenes muy curiosos y diferentes a los de hoy

Por ejemplo, ¿sabías que Nokia producía papel higiénico, Samsung era una marca de supermercados o que, antes del petróleo, Shell vendía conchas de mar y de ahí su logo?

Es extraño pensar en los verdaderos orígenes o historias de las empresas y marcas cuando consumimos sus productos o servicios. Sin embargo, si por curiosidad dedicamos un pequeño instante a averiguarlo, nos podemos llevar grandísimas sorpresas. Estas empresas con orígenes curiosos y muy poco conocidos que vamos a ver son perfectos ejemplos de ello.

 

Shell: comercio de conchas y mejillones

 

Shell-Logo

 

Muchas somos las personas que nos hemos preguntado de dónde viene el tan icónico emblema del logo de Shell y cuál es la relación entre una almeja o un mejillón y la petrolera, pero muchas menos aún somos las que intentamos averiguarlo. Lo cierto es que en los orígenes de la Royal Dutch Shell, que se remontan a 1833, todo dependía de las conchas orientales que Marcus Samuel importaba a los países bajos.

 

Con el tiempo, la empresa fue agregando arroz, sedas, cobre y porcelana a las importaciones. Mientras tanto, exportan maquinaria y siguieron desarrollando el comercio de productos varios y alimentos, hasta interesarse en el petróleo. A fines del siglo XIX, se convirtió en la primera empresa en comerciar y transportar petróleo en petroleros. Esto les permitió reducir las fugas y vender a menor precio, creciendo en forma exponencial. A modo de tributo, la empresa continuó con su logotipo de mejillón hasta hoy.

 

 

Nokia: producción de papel higiénico y diversos artículos de papelería

 

Nokia-Logo

 

El origen de Nokia, una de las marcas más importantes en telefonía, se remonta nada menos que a 1865. Para entonces, el ingeniero Fredrik Idestam abrió una fábrica de papel en Tammerkoski Rapids, Finlandia, y todo marchó tan bien que unos 6 años después fundó otra a orillas del río Nokianvirta, dándole el nombre de Nokia Ab.

 

Acompañando avances del momento, la empresa se dedica a la generación eléctrica y parte es adquirida por Finnish Rubber Works. A su vez, en 1922, Finnish Cable compra otra parte y operan por separado hasta 1967, cuando se unen y forman Nokia Corporation. Esta empresa comenzará dedicándose a la producción de papel higiénico, neumáticos para autos, zapatos de goma, bicicletas y computadoras. En realidad, no empezaría a producir teléfonos hasta 1979, cuando se asoció con Salora para formar Mobira Oy.

 

 

Samsung: una tienda de ultramarinos (supermercado)

 

 

Samsung es otra de las empresas más importantes del mundo en términos de tecnología y telefonía celular. Sin embargo, los verdaderos orígenes de esta gran empresa son bastante diferentes. De hecho, Samsung surgió como un pequeño negocio que en 1938, Lee Byung-chull abrió en Taegu, Corea, con apenas unos 27 dólares.

 

Se trataba de una tienda minorista o  tienda de ultramarinos, como solía llamarse a los supermercados de hoy. Con el paso del tiempo, la empresa creció muchísimo y abrió sus ventas a nuevas categorías, como la electrónica. A la empresa le fue tan bien que decidió empezar a producir sus propios artículos de electrónica, el resto ya lo sabemos…

 

 

Hasbro Inc.: retazos sobrantes de tela y lápices

 

Hasbro Inc. es el segundo fabricante de juguetes más grande de todo el mundo, superado únicamente por Mattel Inc. Fue fundado por los hermanos Hassenfeld en 1923, quienes llamaron Hassenfeld Brothers Incorporated a la empresa. Al principio se dedicaron a la venta de retazos y restos de tela, más tarde, comenzar a usar esas sobras para hacer forros para lápices.

 

Para 1930, sus proveedores aumentaron el precio de sus lápices y comenzaron a hacer cajas de lápices, que vendieron a un precio más bajo. Sin embargo, como no querían que los sacaran del negocio, los hermanos Hassenfeld comenzaron a fabricar sus propios lápices y luego juguetes, que consideraron útiles escolares. En 1968 cambiaron su nombre a Hasbro Industries y fragmentaron la empresa. Uno se centró en hacer juguetes, mientras que el otro se centró en hacer lápices. Las ganancias del primer negocio no tardaron en concentrar la producción solo en juguetes.

 

 

Nintendo: producción de naipes y juegos de cartas

 

Nintendo-Family

 

La gran empresa de videojuegos es, de hecho, una de las más antiguas del mundo. Fue fundada en 1889, cuando se la conocía como Nintendo Koppai y su principal producto eran las cartas. Fueron un éxito en Japón, pero sus directores pronto se mostraron escépticos sobre el futuro de las cartas en el entretenimiento. Buscando otras fuentes de ingresos, lanzaron un hotel de alta rotatividad y una compañía de taxis. También produjeron aspiradoras y comida instantánea a base de arroz, aunque sin éxito alguno.

 

La industria de los naipes, como habían previsto, llegaba a su fin y Nintendo estuvo a punto de quebrar. La empresa no se interesaría en los videojuegos hasta después de trabajar como distribuidor oficial de la la Magnavox Odyssey, la primera consola de juegos del mundo. En 1983 finalmente se enfocó en hacer videojuegos y el mismo año lanzó su primera consola de videojuegos: Family Computer (Famicom). Tiempo después fue remodelada y renombrada como Nintendo Entertainment System (NES), una leyenda en el mundo gamer.

 

Realmente interesante, ¿no lo crees?

Ahora también podemos recomendarte leer: «Las 10 mejores empresas para trabajar en América Latina»