viernes, mayo 24, 2019

Especialistas advierten que la industria láctea desaparecerá en 10 años

Los nuevos mercados de consumo son cada vez más inteligentes: la innovación es supervivencia.

Especialistas advierten que la industria láctea desaparecerá en 10 años

Especialistas advierten que la industria láctea desaparecerá en 10 años debido al consumo alternativo, más consciente del impacto medioambiental. En todo el mundo, quienes consumen lácteos, cada vez optan más por productos de origen vegetal y otros derivados. Como consecuencia, las empresas deben acompañar el consumo con nuevos métodos de producción, pasando de los quesos, el yogurt y la tradicional leche animal a versiones que no impliquen el uso de animales.

 

Especialistas afirman que la industria láctea va a desaparecer para 2030

 

Leche de soja, arroz, nuez, avena, coco, almendras… cada vez hay más variables y la gente cada vez está más cansada de la leche de animales. Esto, según especialistas norteamericanos, hará que la industria láctea desaparezca en 10 años.

 

De hecho, de acuerdo a la Dairy Farmers of America, la mayor cooperativa estadounidense de producción láctea, anunció que las ventas de leche tradicional se desplomaron en ese país (el mayor consumidor del mundo entero). En total, en 2018, hubo más de $ 1100 millones de dólares en pérdidas. Esta caída es de hasta un 8 % mayor que la de 2017.

 

Especialistas advierten que la industria láctea desaparecerá en 10 años

 

 

En la actualidad, el consumo de leche apenas alcanza una fracción de donde se ubicaba a principios de la década del 2000. Según cifras del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA), las ventas de leche disminuyeron en un 22 % entre 2000 y 2016. Por ende, se estima que si el mercado sigue esta tendencia, la industria láctea se extinguirá en una década.

 

El cambiante paisaje del consumo lácteo ha inspirado así a algunas marcas tradicionales a innovar. Mientras tanto, unas pocas empresas intentan evitar que las bebidas de origen vegetal utilicen la palabra «leche». Es una batalla empresarial constante, ya que las granjas afirman que los recién llegados secuestran su lenguaje de marketing y confunden al público consumidor.

 

 

¿Por qué la gente ya no quiere consumir leche de animales?

 

Especialistas advierten que la industria láctea desaparecerá en 10 años

 

Por un lado está, como decíamos, la preocupación ambiental. La gente cada vez consume de forma más inteligente. Esto implica un consumo que evite el daño al medioambiente y, considerando los efectos que la industria láctea tiene sobre el planeta, cada vez es más habitual dejar de lado sus productos.

 

Por otro lado, la ciencia ha hecho caer el viejo mito de la importancia del consumo de leche. A diferencia de lo que se creía, hoy sabemos que la leche no es tan importante para la salud como nos lo habían hecho creer. Si bien juega un rol preponderante durante la infancia, el verdadero consumo que importa es el de la leche materna. Y una vez que niñas y niños crecen, unos pocos años más tarde, deja de tener ese valor. Así lo han demostrado diversos estudios científicos.

 

Especialistas advierten que la industria láctea desaparecerá en 10 años

 

 

Finalmente está la contraparte: la diversificación del consumo de leche. En el mercado de hoy, las alternativas son muchísimas. Desde semillas a vegetales, la producción de leche se ha actualizado de un modo sorprendente. Y, en estos casos, ninguno de los procesos productivos implica los daños medioambientales que sí provocan los procesos tradicionales.

 

Así, junto con la desaparición de la clásica leche en botella y del modelo tradicional, el alternativo está en auge. Solo en Estados Unidos, las ventas de leche vegana aumentaron un 9 % en 2018 y se espera que superen los $ 34 mil millones de dólares para 2024.