domingo, junio 16, 2019

Energías renovables en Sudamérica: Acciona y la nueva planta solar en Chile

Será la segunda de la empresa española en Atacama, estará lista para finales de este año y creará unos 500 puestos de trabajo.

Energia-solar-chileCrédito: Acciona / Vía: Facebook

La empresa española Acciona Energía vuelve a invertir en Chile. Esta vez, con una segunda planta solar que va a permitir respaldar el contrato de suministro eléctrico firmado por Acciona Energía con la Empresa Nacional de Minería (ENAMI). Suministrará energía para decenas de miles de hogares y generará cientos de empleos. Además, continuará la primordial senda de las energías renovables en Sudamérica.

 

Planta Fotovoltaica Almeyda, la segunda de Acciona en Atacama

 

energia-solar-chile-acciona
Crédito: Acciona / Vía: Facebook

 

La noticia se acaba de anunciar en el sitio oficial de Acciona Energía en Chile, donde se describe que, en el marco del plan de inversiones que la compañía está realizando en Chile, se ha iniciado la construcción de la Planta Fotovoltaica Almeyda. Es la segunda en su clase, con tecnología solar, instalada en la región de Atacama.

 

Esta obra forma parte de las medidas para respaldar el contrato de suministro eléctrico que Acciona firmó con la ENAMI. Se ubica sobre las comunas de Chañaral y Diego de Almagro, es decir, a 17 kilómetros de esta última ciudad. Será una planta con una potencia máxima de 62,1 MWp (54,2 MW nominales) y una generación anual de energía libre de emisiones, estimada en 167,5 gigavatios hora (GWh). Esto significa que cubrirá la demanda eléctrica de unos 80 000 hogares chilenos.

 

energia-solar-chile-acciona-4
Crédito: Acciona / Vía: Facebook

 

 

Además, la planta fotovoltaica (o solar) contará con 187 620 módulos asentados sobre estructuras de seguimiento horizontal. Estas, instaladas en una superficie de 150 hectáreas, aprovecharán las zonas con los mayores niveles de radiación solar del mundo. Entre otras cosas, se prevé que la planta esté lista y funcional para finales de 2019.

 

Y, entre otros aspectos, el director de Acciona Energía en Sudamérica, José Ignacio Escobar, señaló en el comunicado:

 

«El plan de inversiones que Acciona está realizando en Chile demuestra la visión de largo plazo y la confianza que tenemos en el desarrollo energético del país. El parque  fotovoltaico Almeyda refuerza la cartera de proyectos que tenemos en desarrollo y nos permitirá respaldar el contrato de suministro que hemos firmado con la empresa estatal ENAMI».

 

Como mencionábamos anteriormente, la planta generará unos 500 empleos en el pico de su construcción. Conjuntamente, tras su operación, la planta evitará la emisión anual de 162 000 toneladas equivalentes en centrales de carbón.

 

 

Acciona y la inversión en las energías renovables en Sudamérica

 

energia-solar-chile-acciona-1
Crédito: Acciona / Vía: Facebook

 

La empresa operadora de energías renovables en Sudamérica anunció un plan de inversiones por USD 600 millones en 2018. Esta es la cifra que considera que la construcción de las cuatro plantas a lo largo de Chile costarán.

 

Durante el tercer trimestre de 2019 comenzará a construir una tercera y planta fotovoltaica en el norte chileno. Según se pronostica, estará operativa tras el primer semestre de 2020, en un parque de la comuna de Calama.

 

energia-solar-chile-acciona-2
Crédito: Acciona / Vía: Facebook

 

 

En la actualidad, Acciona tiene tiene 291 MW operando en Chile. Esto es 246 MW en la planta fotovoltaica El Romero, en la región de Atacama; y 45 MW en el parque eólico Punta Palmeras, en la región de Coquimbo.

 

Por último, la empresa también está construyendo el parque eólico San Gabriel, de 183 MW, en La Araucanía. En la misma región se instalará otro parque eólico de 84 MW, sumado a la que también se construirá en Antofagasta: Usya, de 64 MWp.

 

De este modo, para 2020 se contará con tres parques eólicos y tres plantas fotovoltaicas en Chile. El resultado será una potencia total de unos 700 MW y una inversión asociada de unos 1000 millones de dólares.

De esta manera, junto con Uruguay, Chile se posiciona como uno de los países más comprometidos con el cuidado del medioambiente, el uso inteligente de los recursos y la producción energías renovables en Sudamérica, factores primordiales en el desarrollo sostenido de la región.