jueves, julio 11, 2019

Empresas unicornio: los 5 mejores sectores de la industria para estas startups

empresa-unicornio

Empresas unicornio, un tipo de empresa que, como vimos estas semanas, representa miles y miles de millones de dólares. Si bien hay quienes dicen que las inyecciones de capital para esta clase de negocios ya está desapareciendo, no te dejes engañar. Hoy existen casi 300 empresas unicornio en el mundo y en apenas menos de 5 años, ya están valuadas en más de $ 20 000 millones de dólares, habiendo algunas que superan los 50 mil millones.

 

Empresas unicornio: startups muy exitosas

 

Sin duda alguna, empresas curiosas y muy interesantes, ¿no? Como vimos en nuestro reciente artículo «¿Qué son las empresas unicornio?», se trata de aquellas que alcanzan una temprana valuación que supera el billón, es decir, los $ 1000 millones de dólares. Con el 90 % de las startups desapareciendo antes del tercer año, son verdaderas excepciones en este planeta empresarial.

 

De allí su nombre, pues ¿cuándo fue la última vez que viste un unicornio? Eso es, así de singulares son. Pero lo que hoy nos compete no es la naturaleza de estas empresas en sí, sino de las condiciones que las han hecho posibles. Hoy vamos a conocer los 5 mejores sectores de la industria para las empresas unicornio.

 

Eso sí, antes de comenzar, quizá también te interese repasar: «¿Cuáles son los 5 sectores de la economía?»

 

Análisis de datos / Data & Analytics

 

Entre las empresas unicornio, hay 10 que se dedican al análisis de datos. Se trata del proceso de examinar grandes conjuntos de datos y extraer conclusiones sobre la información que contienen. Aunque no es algo técnicamente nuevo, el apogeo y superdesarrollo de las redes y telecomunicaciones le ha potenciado al máximo. En la era digital, el control, manejo y entendimiento de los datos y la información es una herramienta inimaginablemente poderosa.

 

Así es que hoy estas tecnologías y técnicas de análisis de datos se utilizan en las más diversas industrias comerciales. Entre otras cosas, permiten que las organizaciones tomen decisiones comerciales mejor informadas, así como que especialistas de todas las áreas científicas y de investigación puedan verificar o refutar modelos, teorías, prácticas e hipótesis científicas. Además, estas técnicas pueden aplicarse a cualquier otro ámbito o negocio, desde el marketing de una microempresa a la política.

 

 

Tecnología financiera / Fintech

 

Es una reciente industria financiera caracterizada por la aplicación de la tecnología para optimizar el quehacer financiero.​ Dentro de esta categoría se desarrollan apps, productos, procedimientos y modelos de negocios en la industria de servicios financieros. Estos, además, son compuestos de uno o más servicios financieros complementarios y puestos a disposición del público por Internet. La tecnología financiera es considerada un término paraguas para referir a toda clase de innovación tecnológica aplicada a las finanzas.

 

 

Empresas-unicornio

 

Asistencia médica / Healthcare

 

La salud, además de ser un derecho humano elemental, implica la asistencia sanitaria: un servicio o un bien económico intangible. Sin embargo, la privatización y la construcción de una industria en torno a la medicina no es una novedad. Esta comprende proveedores de servicios de diagnóstico, servicios preventivos, de recuperación y terapéuticos. También personal médico, de enfermería, hospitales y diversas organizaciones, equipos médicos, fabricantes de productos farmacéuticos, de seguros de salud, etc.

 

La de la salud es una de las industrias más grandes que existen y de las de más rápido crecimiento en el mundo. De hecho, consume más del 10 % del PBI de las naciones más desarrolladas, donde estos servicios son mayoritariamente privados. De este modo, la atención médica forma es una enorme parte de la economía de un país. Entre las empresas unicornio que existen, 20 se dedican a los servicios de asistencia médica.

 

 

Internet, software y ScuS (SaaS)

 

Comúnmente también referido como ScuS (Software como un Servicio) o SaaS (del inglés Software as a Service), es otra de las grandes industrias para empresas unicornio y, en esencia, refiere al modelo de distribución de software donde el soporte lógico y los datos que maneja se alojan en servidores de una compañía de tecnologías de información y comunicación (TIC), a los que se accede vía Internet desde un cliente privado. La industria de Servicios y software de Internet es relativamente pequeña, pero maneja inmensas cantidades de capital. Se dedica a habilitar y respaldar el comercio y otros tipos de transacciones comerciales a través de Internet. De este modo, ofrecen soluciones y servicios basados en la nube que facilitan la interacción del cliente con las empresas.

 

 

Servicio a demanda (la nube)

 

El servicio a demanda, en el contexto de TI, es la instalación y característica principal de los servicios de computación en la nube. Esta permite a usuarios aprovisionar recursos de la nube sin procesar en tiempo de ejecución, donde y cuando sea necesario. Este servicio permite a usuarios finales utilizar la nube, el almacenamiento, software y otros recursos de manera instantánea e ilimitada. Esta adición de recursos generalmente se realiza en entornos en vivo a través de un proceso de transición que no afecta las operaciones actuales.

 

Estos son los 5 sectores donde las empresas unicornio más se desempeñan. Interesante, ¿no lo crees?