jueves, julio 11, 2019

Estas son las 10 empresas que más contaminan en el mundo

Empresas que más contaminan el planetaParacas, Peru - January 20, 2015: Human pollution in the Pacific Ocean currents. An empty plastic coke bottle floats on the surface

¿Te has preguntado cuáles son las empresas que más contaminan en el mundo? En la actualidad, la protección del medioambiente es uno de los mayores y más importantes desafíos que la humanidad enfrenta como especie. Hoy no se trata de una postura político-partidaria, de una decisión personal y muchos menos de una moda. Cuidar el planeta es una emergencia, una urgente responsabilidad que debemos asumir sí o sí.

 

La ciencia lo ha comprobado desde hace más de cinco décadas y aunque nos advierte desde entonces, como sociedad, hemos preferido procrastinar, dejar que las cosas pasen. Ahora no hay alternativa y las empresas también se están teniendo que ajustar a esta necesidad. Al principio fue una cuestión de marketing, pero ahora no hay opción. Excepto por algunas compañías, que parecen seguir tomándolo como una simple cuestión de mercadeo. Las 10 empresas que más contaminan en el mundo, enumeradas a continuación, son perfectos ejemplos de esa vil hipocresía.

 

Las empresas más contaminantes del mundo

 

De acuerdo a las cifras estimativas de Greenpeace, el equivalente a un camión entero lleno de plástico es vertido a los océanos cada 60 segundos. ¿Pero de dónde viene tanta basura? La verdad es que, hasta hace unos pocos años, no teníamos una respuesta segura y concreta. Sin embargo, analizando esos plásticos, se ha dado con su procedencia.

 

Con un equipo de más de 10 000 voluntarias y voluntarios del movimiento Break From Plastic, en trabajo conjunto con Greenpeace, se trabajó en la limpieza de las costas y el análisis de los desperdicios en más de 42 países del mundo. En esta difícil misión —la más grande de la que se tenga registro en su tipo— hubo 239 instancias de limpieza, recogiendo más de 187 000 residuos plásticos alrededor del globo.

 

 

Analizando cada una en detalle, se dio con sus productores. Cada unidad identificada se registró en un banco de datos y, de acuerdo a esos resultados, estas son las 10 empresas que más contaminan en el mundo, las que más aparecieron en esa base.

 

  1. Coca-Cola
  2. PepsiCo
  3. Nestlé
  4. Danone
  5. Mondelez International
  6. Procter & Gamble
  7. Unilever
  8. Perfetti van Melle
  9. Mars Incorporated
  10. Colgate-Palmolive

 

 

¿Qué puedes hacer para manifestarte contra estas empresas?

 

 

Los nombres de esta lista con las 10 empresas que más contaminan en el mundo solo encabezan una base de varios centenares de marcas, pero la lista es muchísimo más amplia. En el caso de Coca-Cola, por ejemplo, se encontraron botellas en las aguas de 40 de los 42 países participantes. El plástico producido por esta empresa está contaminando las aguas de cada rincón del planeta.

 

Entonces es natural que nos preguntemos, ¿qué podemos hacer? Pues bien, en tiempos de marketing e imagen digital, además de recoger esos desperdicios y reciclarlos, tómale una fotografía y publícalo en las redes sociales, etiquetando a la empresa que lo produce. Esta es una pequeña manera de denunciar lo que estas empresas están haciendo con el planeta.

 

Empresas más contaminantes del mundo

 

 

En esencia, se trata de subir la imagen etiquetando a las marcas y las empresas que contaminan preguntándoles si eso es suyo (#IsThisYours). Aquí un ejemplo con una iniciativa que fue tendencia y que nunca debe dejar de serlo.

 

 

Lógicamente, la mejor medida que podemos tomar es dejar de consumir los productos de marcas como estas. Mientras tanto, seguir reciclando y denunciar lo que están haciendo estas compañías, invitando a que la gente abandone el consumo de sus productos, eventualmente podría hacer que asuman la responsabilidad que toda empresa debe tener con el medioambiente.