lunes, agosto 12, 2019

Las 10 empresas multinacionales y franquicias más grandes del mundo

Empresas y Mercado globalEmpresas multinacionales y franquicias

Las empresas multinacionales y franquicias más grandes del mundo no surgieron de la noche a la mañana ni por azar. Contrariamente, como si de grandes imperios se tratase, han forjado su identidad, producción y dependencias expandiéndose en tiempo y espacio. Muchas logran cruzar océanos, subsistir centenarios y sobrevivir crisis, convirtiendo sus nombres en sinónimos del servicio o producto que ofrecen.

 

Hoy conoceremos las más significativas bajo estos términos, corporaciones y franquicias que han crecido lo suficiente como para dominarlo todo. Estas son las empresas multinacionales y franquicias más grandes del mundo, recopiladas por sus ganancias, sucursales y empleados.

 

10 – Marriott International, Inc.

 

Comenzamos el listado con la franquicia estadounidense Marriott International, Inc. Se trata de una cadena de hoteles de lujo con sede en Maryland, fundada en 1927. Esta cadena tiene 151 000 empleados, 5000 establecimientos en más de 68 países y más de 1100 millones de habitaciones.

 

9 – Hilton Hotels & Resorts

 

Debido a la exposición mediática del apellido y el mercadeo, posiblemente la cadena hotelera más popular en todo el mundo. Hilton Hotels & Resorts, antiguamente conocida como Hilton Hotels, fue fundada en 1919 por Conrad Hilton. Actualmente cuenta con 5284 establecimientos alrededor del mundo.

 

 

8 – InterContinental Hotels Group

 

InterContinental Hotels Group, otra cadena de hoteles y resorts, cuenta con más de 5300 establecimientos en más de 100 países. Se trata de la segunda empresa más grande del mundo en el rubro hotelero, con 556 000 camas en 2007. Fundada en 2003, sus marcas incluyen InterContinental, Kimpton, Indigo, Even Hotels, Hualuxe, Crowne Plaza y Holiday Inn, entre varias otras.

 

7 –  Wyndham Hotels and Resorts

 

Entre las franquicias hoteleras, Wyndham Hotels and Resorts es la más extensa y grande del mundo. Tiene una sorprendente cantidad de 7190 hoteles y 609 600 habitaciones en 66 países diferentes. En 2007, la cadena tenía 33 200 empleados, aunque desde entonces ha vendido muchos de sus hoteles.

 

6 – 7-Eleven

 

Dejando de lado los hoteles, 7-Eleven es la mayor cadena multinacional de tiendas de conveniencia del mundo. Fundada en 1927 y con sede en Texas, Estados Unidos, hoy cuenta con 64 319 sucursales en 17 países. Su mayor presencia ocurre en Norteamérica, Asia, Australia y Escandinavia, donde su tiendas funcionan las 24 horas, los 365 días.

 

También te puede interesar nuestro artículo: «Los tipos de empresas que existen y su clasificación»

 

5 – Pizza Hut

 

Subsidiaria del grupo Yum! Brands y PepsiCo, Pizza Hut es una de las mayores franquicias de comida rápida del mundo. Fundada en 1958, en Kansas, EE. UU., hoy tiene más de 14 100 establecimientos en 100 países diferentes. Además, cuenta con más de 300 000 empleados.

 

4 – Burger King

 

En términos de marketing y publicidad, la segunda marca de comida rápida más popular del mundo por excelencia. Con sede central en Miami, Burger King se fundó en 1954 y hoy cuenta con más de 16 700 sucursales. En la actualidad trabajan en más de 80 países, habiendo abandonado grandes mercados por diferentes razones, como Australia o Israel.

 

3 – KFC

 

El pollo frito de Kentucky es la tercera mayor franquicia del mundo y, como Pizza Hut, pertenece a Yum! Brands. La franquicia se fundó en 1939 y hoy cuenta con más de 18 000 restaurantes en 120 países diferentes.

 

 

2 – SUBWAY®

 

La icónica franquicia de comida rápida, fundada en 1965, tiene más de 44 852 establecimientos en 112 países diferentes. Esto la convierte en la franquicia con más sucursales del mundo y en una de las empresas más exitosas.

 

1 – McDonald’s

 

Y, como era de esperarse, McDonald’s cierra el listado en la primera posición, como lo ha hecho desde hace años. La cadena de comida rápida estadounidense forma su imperio con más de 36 525 restaurantes en 120 países del mundo. Un dato verdaderamente sorprendente es que McDonald’s atiende a más de 68 000 000 de clientes por día. La multinacional, fundada en 1940 por los hermanos McDonald, hoy tiene casi medio millón de empleados.

 

Las empresas multinacionales y franquicias más grandes del mundo

 

Como podemos ver, las empresas multinacionales y franquicias más grandes del mundo son, en su mayoría, restaurantes de comida rápida. Además, las más importantes se fundaron entre los 40 y 60, rondando la media de los 80 años. Las cadenas hoteleras también intentan escalar y, como se puede deducir, el número de empleados parece ser un factor destacado.

 

En contraposición a lo que vimos en nuestro artículo anterior, no figura aún una empresa tecnológica, aunque la cuestión más bien parecería estar vinculada a las nomenclaturas y terminologías, pues sectores como el de la tecnología de la información y la comunicación no necesitan traslados físicos. Interesante, ¿no lo cree?