lunes, agosto 26, 2019

Empresas del sector terciario: qué son y qué hacen

Empresas del sector terciario de la economía - Servicios

Las empresas del sector terciario son las más valiosas y las que más ganancias obtienen a nivel mundial. Se trata, además, del sector de mayor proyección y el más demandado durante la búsqueda de empleo. Para seguir conociendo los sectores de la economía, hoy veremos qué son las empresas del sector terciario y qué hacen.

 

Antes de comenzar, quizá te interese repasar nuestros dos contenidos previos: «Empresas del sector primario» y «Empresas del sector secundario». En cada uno vimos en qué consisten, qué tareas desempeñan y por qué son tan importantes en la economía mundial.

 

Qué son las empresas del sector terciario

 

Comúnmente también referido como el sector de servicios, el sector terciario de la economía es la cúspide del mercado. Sin restar valor al primario, fuente de la economía global; o el secundario, indispensable par sostenerle, el terciario es determinante. Es que las empresas del sector terciario son las que determinan, dirigen y controlan a los otros dos sectores.

 

En este sector se desarrollan las actividades vinculadas con los servicios ajenos a la producción y transformación de bienes. Mientras el sector primario extrae materia prima y el secundario la transforma en productos, el terciario los distribuye y comercializa. Asimismo, a las empresas del sector terciario también se les considera como parte de la producción.

 

Podemos decir, entonces, que el sector terciario no trabaja en la producción de bienes materiales, pero sí de servicios. Así, las empresas del sector terciario se encargan de la satisfacción de las diferentes necesidades de las personas ofreciendo servicios. Como consecuencia, este sector suele determinar cómo funcionarán los otros dos al momento de extraer y transformar materias primas.

 

 

Este sector, a su vez, contiene distintos subsectores. Los más claros ejemplos son el comercio, las comunicaciones, finanzas, turismo, cultura, administración pública y los denominados servicios públicos. Estos últimos los presta el Estado o bien una iniciativa privada, como la sanidad o la educación de algunos países.

 

Además, dentro del sector terciario se desarrollan actividades de muy variada índole. Entre otras tantas, algunas actividades del sector terciario de la economía son:

 

  • Calidad de vida y bienestar (salud, educación, estética, etc.)
  • Comerciales (franquicias, mayoristas, minoristas, etc.)
  • Financieras (la bolsa, bancos, seguros, inversionistas, etc.)
  • Función y administración pública (justicia, política, defensa, etc.)
  • Medios de comunicación (televisión, radio, periodismo, publicidad, etc.)
  • Ocio y cultura (cine, música, deporte, teatro, etc.)
  • Prestaciones a empresas (administración, gestión, asesoría, consultoría, etc.)
  • Tecnologías de la Información y comunicación (Internet)
  • Telecomunicaciones (telefonía, radiocomunicación, etc.)
  • Turismo y hotelería (viajes, alojamiento, desplazamiento, etc.)
  • Transporte y comunicación (traslado de bienes, productos, información, etc.)

 

La importancia del sector terciario de la economía y los servicios

 

Empresas-sector-terciario-servicios-economia

 

Como hemos visto en nuestras publicaciones sobre los sectores de la economía, todos son absolutamente necesarios para que la misma funcione. No obstante, en el caso del sector terciario hay un distintivo: determina el funcionamiento del primer y segundo sector. Es que se trata del sector que rige la mayoría de las materias primas a extraer así como su transformación.

 

Pero además de todos estos factores, aquí se encuentra también el marketing, los medios de comunicación, la publicidad y las tecnologías de la información y la comunicación y, como consecuencia, se determina no solo la distribución y la comercialización de los productos, bienes y servicios, sino que también se genera la necesidad a satisfacer.

 

 

Finalmente, se trata también del sector en el que se ubican las empresas de servicio público y el predominio de este sector ante los demás en las mayores economías del mundo es lo que ha permitido el surgimiento de procesos de terciarización.

 

Actualmente, las empresas del sector terciario de la economía mundial son las empresas más exitosas y las de mayor proyección. Aquellas vinculadas a las tecnologías y las TIC, asimismo, son las más importantes.

 

Realmente interesante, ¿no lo crees?