martes, marzo 19, 2019

Empresas del sector secundario: qué son y qué hacen

Empresas-sector-secundarioEmpresas del sector secundario de la economía

Las empresas del sector secundario son aquellas que transforman las materias primas para su distribución y comercialización. De este modo, estas empresas trabajan en estrecha relación con el sector primario, del que hablamos en nuestra última publicación.

 

También referido como sector industrial y con diferentes subcategorías, supone otro engranaje esencial para toda economía. Por todas estas razones, hoy veremos en de qué son las empresas del sector secundario y sus características en detalle.

 

 

Qué son las empresas del sector secundario

 

Usualmente simplificado como el sector industrial o industria manufacturera, es el encargado de la transformación de la materia prima. Asimismo, este sector de la economía incluye a fabricantes industriales, ligeros y pesados, de productos acabados y de recursos elementales.

 

El sector secundario trabaja la producción del sector primario, transformándola en productos que luego son vendidos por el sector terciario. Una vez se distribuyen los materiales en bruto obtenidos por el sector secundario, el terciario los trabaja de diversas formas. Así, mediante procedimientos técnico e industriales, las empresas del sector secundario producen bienes, productos y servicios de consumo.

 

Además, de este sector también surgen productos semielaborados utilizados en la obtención de un producto final. Un ejemplo es el caso de las fábricas de partes de automóviles, que producen piezas para el ensamblaje de vehículos. Posteriormente, esas piezas son enviadas a las empresas ensambladoras y continúa el ciclo de la economía hasta llegar al consumidor.

 

Como referíamos, se trata de un amplio y variado sector de la economía, contando con diferentes subcategorías. Entre estas, hay algunas empresas del sector secundario de la industria que a menudo requieren una maquinaria sustancial para operar. Y, en este sentido, también hay que decir que como consecuencia de su desempeño, muchas empresas del sector secundario crean desechos que pueden contribuir a la contaminación ambiental y deben ser reguladas con severidad. Veamos, a continuación, algunas de las subcategorías de las empresas secundarias.

 

 

Tipos de empresas del sector secundario

 

El sector secundario se suele dividir en industria pesada e industria ligera. A su vez, cada empresa, organización, grupo profesional, cámara o gremio, también puede tener su propia clasificación. Finalmente, también existe una subcategorización para las empresas del sector secundario según el modo de manufacturar. Así, esta clasificación las divide en las categorías: artesanía, industria, construcción y obtención de energía.

 

Siguiendo la primera categorización, la lista básica de empresas del sector manufacturero incluye industrias como:

 

  • Automovilismo
  • Eléctrica
  • Química
  • Energía (según las fuentes, pueden considerarse del sector terciario)
  • Metalúrgica
  • Construcción
  • Alimentos
  • Vidrio
  • Textil (y confección)
  • De bienes de consumo (todos los consumibles)

 

A su vez, según el modo de manufacturar las materias primas que obtienen del sector primario, tenemos:

 

El subsector de la artesanía

 

Con menor poderío que nunca desde el surgimiento de la revolución industrial, fue la más importante hasta el siglo XIX. La invención de la máquina y la producción en serie redujo la vitalidad de este sector en forma significativo. Hoy, este subsector es más anecdótico y exótico que valioso para grandes economías competitivas.

 

El subsector industrial

 

Es el que sustituyó al artesanal e implica el empleo de fuerza humana, pero sobretodo de maquinaria tecnológica y energía. Este sector potenció al máximo el sistema económico mundial del capital y cambió para siempre la existencia humana. No obstante, también ha sido fuente de desigualdad, explotación, diversas formas del crimen y, entre otras cosas, una contaminación que hoy hace peligrar la vida en la Tierra. Este último aspecto ha motivado el desarrollo de nuevas e inteligentes formas de la industria.

 

 

El subsector de la construcción

 

Uno de los más antiguos y fundamentales para el desarrollo de la vida en sociedad. Las empresas del subsector de la construcción son infinitamente variada y dedican fuerza humana, maquinaria y energía en la elaboración de toda clase de hábitats humanos.

 

El subsector energético

 

Este es otro de los más importantes, pues se encarga de la generación de energía. De hecho, actualmente es tan importante que sostiene a todos los demás sectores.

 

En toda economía, el sector secundario es de suma importancia, pues forma una parte sustancial del PIB. Además, crea valores y bienes. Es el motor del crecimiento económico y es crucial para todas las economías desarrolladas en el mundo. De todos modos, la tendencia también es clara y en la gran mayoría de los países desarrollados, el sector terciario es el que se encuentra en mayor desarrollo.

 

Como vimos en nuestro artículo «Las 10 empresas más valiosas del mundo en 2018», ningún negocio lícito obtiene tantas ganancias como el de las nuevas tecnologías y las tecnologías de la información y comunicación.