viernes, mayo 24, 2019

Empresas del sector quinario: qué son y qué hacen

Empresas-sector-quinario-salud-publicaEmpresas del sector quinario - Salud pública

Las empresas del sector quinario de la economía carecen de un consenso total de economistas en torno a su categoría. De este modo, hay economistas que sostienen su distinción, así como también hay quienes aún no la validan.

 

Pero ¿qué es el sector quinario de la economía? ¿Realmente existe? ¿Qué hace? Siendo un tema tan controvertido, esto es todo lo que tienes que saber sobre las empresas del sector quinario.

 

Eso sí, antes de comenzar, quizá te interese repasar de qué va toda esta cuestión de los sectores de la economía. Y, como recordarás, es el tema que estuvimos desarrollando esta semana. Aquí te dejamos nuestros artículos sobre los otros 4 sectores que componen la economía mundial:

 

1 – «Empresas del sector primario: qué son y qué hacen»

2 – «Empresas del sector secundario: qué son y qué hacen»

3 – «Empresas del sector terciario: qué son y qué hacen»

4 – «Empresas del sector cuaternario: qué son y qué hacen»

 

Qué son las empresas del sector quinario de la economía

 

¿Has hecho el repaso? Bueno, en resumen, en primer lugar tenemos el primario o extractivo, que obtiene materias primas de la naturaleza. Luego el secundario o transformador, que convierte esas materias primas en productos.

 

El terciario se encarga de comercializarlos y desarrollar toda clase de servicios a su alrededor. Finalmente, el cuaternario es el que hace posible cada uno, optimizando y perfeccionando el conocimiento y las tecnologías necesarias.

 

Ahora… de qué se encargaría entonces el sector quinario, ¿verdad? Pues bien, como decíamos, es un tanto complejo. Por definición, economistas que hablan del sector quinario de la economía refieren a quienes ofrecen servicios sin ánimo de lucro.

 

Dentro de esta categoría se encontraría, entonces, formas organizadas que ofrecen:

 

  • Salud pública
  • Educación pública
  • Cultura
  • Investigación
  • Servicios de policía
  • Servicio de bomberos
  • Otras instituciones gubernamentales

 

Como vemos, estos tipos de empresas usualmente son incluido en las otras categorías, mayoritariamente el sector terciario y cuaternario. Se trata, en esencia, de un problema teórico. Además, quienes consideran al sector quinario como tal, tampoco establecen un orden jerárquico como puede establecerse entre el resto. El sector quinario de la economía puede posicionarse en paralelo a la categorización general y esto se debe a que aunque las empresas del sector quinario no tienen fines lucrativos, dependen de organizaciones que sí los tienen, así como de impuestos y una base poblacional con capital.

 

Asimismo, en cualquier economía saludable y desarrollada, las empresas del sector quinario son las que permiten un estado de bienestar.

 

 

Trabajo doméstico no remunerado: empresas del sector quinario y un problema disfrazado

Empresas-sector-quinario-trabajo-domestico

El trabajo que las personas realizan en un hogar, pequeña empresa que constituye las sociedades, jamás es tenido en cuenta. Por el contrario, el propio sistema, al servicio de la lógica del capital y el modelo patriarcal de relacionamiento, lo disfraza de amor.

 

No obstante, el trabajo doméstico no remunerado es un servicio empresarial como cualquier otro, con la salvedad de ser invisibilizado y menospreciado para sostener determinada forma de hegemonía (mayoritariamente masculina y capitalista). Y aquí es donde reside el gran problema  socioeconómico, teórico y práctico, y especialmente político, de la categorización de estas empresas entre los sectores de la economía, pero lo cierto es que el problema en sí no es tal: no hay intención de modificar esta realidad.

 

Efectivamente, el trabajo doméstico no remunerado es el de una empresa del sector quinario. Claro está, con la excepción de que no tiene fines de lucro porque… quién podría tenerlos si se trata de su familia, ¿no?

 

Pues exactamente lo mismo sucede con quienes cuidan de familiares o crían niñas y niños. Todos estos agentes son empresas que aportan un inmenso valor a la economía mundial, pero que no se tienen en cuenta. ¿Tú qué opinas?