sábado, julio 20, 2019

Empresas del sector primario: qué son y por qué son tan importantes

Sector primario de la economíaEmpresas del sector primario de la economía

Las empresas del sector primario son la piedra fundamental de toda economía. Además, es una de las formas de categorizar los tipos de empresa, como vimos en nuestra reciente publicación al respecto. Pero hoy profundizaremos un poco más, conociendo en detalle qué es una empresa del sector primario y para qué sirven.

 

Qué son las empresas del sector primario

 

Como vimos en nuestro artículo «Tipos de empresas que existen y su clasificación», existen muchas formas de categorizar un emprendimiento. Según su ámbito de desempeño, forma jurídica, tamaño o, entre otras cosas, su sector de actividad, por ejemplo. Este último es el caso de las empresas del sector primario, cuyas actividades se dan en la primera categoría.

 

El sector primario de la economía trabaja con las actividades productivas de extracción y obtención de materias primas. Por mencionar unos pocos ejemplos, tenemos la agricultura, ganadería, minería, silvicultura o la explotación forestal, entre otros. A grandes rasgos, son actividades económicas vinculadas a la recolección y transformación de recursos naturales con escasa o ninguna manipulación.

 

Generalmente, la producción de las empresas del sector primario funcionan como materia prima para el sector secundario o industrial. Así, se da una concatenación y una fluidez en el desarrollo de una economía, local o internacional. En este sentido, actividades como algunas formas de manipulación elemental o distribución de materiales también suelen considerarse parte del sector.

 

Por estas razones, el sector primario es muy importante para la economía. De hecho, son el principal motor de cualquier economía, dando inicio al ciclo de producción y comercialización de todo producto. Veamos, a continuación, algunos ejemplos de las principales actividades del sector primario y su producción.

 

 

Principales actividades de las empresas del sector primario

 

Entre las principales actividades de las empresas del sector primario tenemos:

 

Agricultura

 

Refiere a todas aquellas actividades relacionadas con la manipulación y el cultivo de la tierra. Sin dudas, su importancia es primordial, pues logran la obtención de productos vegetales como frutas, verduras, granos y pastos. En otras palabras, de este sector de la economía depende la alimentación de la humanidad.

 

Apicultura

 

Otra de las empresas más importantes, no solo en la economía, sino en la calidad de vida a nivel mundial. Es la actividad dedicada al cuidado y la crianza de abejas para la obtención de miel y cera. Por esta razón, con la alarmante situación de las abejas en el mundo, la apicultura resulta primordial.

 

Ganadería

 

Implica aquellas actividades relacionadas con la crianza y cuidado del ganado. Puede ser trashumante, intensiva o extensiva, trabajando en la explotación y el comercio de alimentos, pieles y demás productos ganaderos.

 

 

Pesca y piscicultura

 

Son las actividades encargadas de la extracción de pescado y otros organismos acuáticos para el consumo humano.

 

Silvicultura o explotación forestal

 

La silvicultura se encarga del cultivo de árboles en los bosques para la obtención de madera.

 

La minería

 

Una singularidad se da con las empresas de minería y extracciones a fines. Si bien este tipo de empresas realizan actividades estrechamente relacionadas con la obtención de materias primas, para optimizar la contabilidad nacional, no suelen considerarse como parte del sector primario de la economía. Así, la minería se suele incluir como parte del sector energético e industrial o secundario.

 

Como vemos, las empresas del sector primario son vitales para cualquier economía, la base de todo mercado y el motor de toda producción. Desde los más pequeños emprendimientos a las más grandes franquicias del mundo, toda empresa saludable depende de este sector.