viernes, mayo 24, 2019

Empresas del sector cuaternario: qué son y qué hacen

Empresas-programacion-economiaEmpresas del sector cuaternario de la economía - Joven programadora

Las empresas del sector cuaternario de la economía se distinguen del resto por desarrollar servicios difíciles o imposibles de mecanizar. También referido como el sector de las ciencias, investigación y desarrollo tecnológico, representa el crecimiento intelectual humano.

 

Con un quehacer tan complejo, el sector cuaternario ha supuesto una verdadera revolución en la economía mundial. Hoy seguiremos profundizando en el funcionamiento del mercado global viendo qué son las empresas del sector cuaternario y qué hacen.

 

Eso sí, antes de comenzar, quizá quieras hacer un repaso y refrescar algunos conceptos clave en torno a los otros tres sectores de la economía. Aquí te dejamos nuestras publicaciones:

 

 

Qué son las empresas del sector cuaternario

 

¿Listo? Pues bien, la característica más distintiva del cuarto sector es que se dedica especialmente a potenciar y desarrollar los demás. Mientras el primario extrae materias primas, el secundario las transforma y el terciario las comercializa, el cuarto optimiza el proceso. Hay que decir entonces que el sector cuaternario de la economía es inmensamente importante.

 

Para esto, el sector trabaja con elementos como el conocimiento y la información, tecnología, educación, cultura y demás bienes intelectuales. De allí su complejidad, sobre todo al momento de mecanizar, medir u observar el trabajo y la producción del sector. Sin embargo, esto solo ocurre al corto e inmediato plazo, lógicamente. Los evidentes resultados del trabajo de las empresas del sector cuaternario son tan potentes que han cambiado la economía mundial.

 

 

Actualmente, este sector es tan importante que determina la competencia, producción y desarrollo de cualquier empresa o mercado del mundo. Es por ello que el sector cuaternario cada vez recibe más y mayores inversiones de capital a nivel global. Las empresas del sector cuaternario que mejor le ejemplifican son la farmacéutica, biotecnología, robótica, informática, telecomunicaciones e Internet. Asimismo, las empresas que trabajan con cultura, medios de comunicación y gobiernos también suelen incluirse en este sector.

 

En definitiva, se trata del sector de la economía basado en el conocimiento aplicado a una actividad comercial. Además, involucra la prestación y el perfeccionamiento de diversos servicios. Ejemplificando, el sector cuaternario puede incluir, por ejemplo:

 

  • Desarrollo de conocimientos
  • Recopilación de información
  • Distribución y tecnología
  • Investigación y optimización
  • Educación vocacional y formación
  • Consultoría
  • Servicios financieros estratégicos

 

Por qué el sector cuaternario es tan importante en la economía

Empresas-sector-cuaternario-economia

Como referimos y se puede dilucidar, el sector cuaternario es fundamental. De hecho, es gracias a este sector que tú, en este momento, estás leyendo esto y aprendiendo algo nuevo. Si, por ejemplo, estás utilizando Google Chrome para navegar en Internet, es gracias al trabajo de Alphabet, empresa cuaternaria.

 

Piénsalo, esta empresa no está vendiendo un producto tangible y tu nunca le estás pagando. Sin embargo, es una de las empresas más exitosas y valiosas del mundo. Además, ¿imaginas cuántas otras empresas utilizan sus servicios a diario para sus tareas?

 

Vamos un poco más allá y pensemos en cada uno de los demás sectores. El sector primario o extractor obtiene materias primas directamente del suelo. ¿Pero cómo crees que se desarrollaría su producción sin la maquinaria y el conocimiento desarrollado por el sector cuaternario?

 

 

Posteriormente, cuando en el sector secundario convierten la materia prima extraída por el primario, también lo hacen con el conocimiento y la tecnología desarrollada por el cuaternario. Y, finalmente, cuando el sector terciario brinda el servicio de comercializar esos productos, sucede lo mismo: computadoras, escáneres, vehículos, etc.

 

Sin lugar a dudas, la importancia de las empresas del sector cuaternario de la economía es de máxima relevancia. Además, como vemos, cada sector está intrínsecamente relacionado con el otro, generando un completo y sumamente interesante entramado global. Interesante, ¿no es así?