viernes, mayo 24, 2019

Empresas de sociedad en comandita: qué son y cómo funcionan

Empresas-sociedad-en-comandita

Las empresas de sociedad en comandita o de sociedad comanditaria representan otra de las posibles formas de emprender negocios. Se caracterizan por su naturaleza personalista, siendo convenientes para empresas con pocos socios desarrollando una actividad en común. Hoy, para seguir ampliando nuestros conocimientos empresariales, te contamos qué son las empresas comanditarias y cómo funcionan.

 

 

Empresas de sociedad en comandita

 

Empecemos por conocer qué son las empresas de sociedad en comandita en sí. En este sentido, como referíamos, son una clase de sociedad mercantil y está integrada por dos tipos de socios. Por un lado tenemos los colectivos o gestores, que tienen responsabilidad ilimitada; por otro, los comanditarios, de responsabilidad limitada.

 

Se trata de empresas de carácter personalista, resultando útiles y prácticas para un pequeño número de socios que procuran llevar adelante una actividad en común. Así, un buen ejemplo de empresa de sociedad en comandita a considerar puede ser un despacho de abogados.

 

Como mencionábamos, las empresas de sociedad comanditaria tienen un carácter personalista, ¿y esto qué quiere decir? Pue que se puede realizar a gusto propio. Además, también se caracteriza por la coexistencia de socios colectivos que responden en forma ilimitada a las deudas sociales. Así, participan en la gestión de la sociedad y a socios comanditarios que no participan en la gestión, limitando su responsabilidad al capital comprometido con la sociedad en comandita.

En cuanto a la transmisión de las participaciones sociales, en el caso de socios colectivos, debe haber consentimiento del resto de los socios. Para los comanditarios, esta transmisión se rige por el sistema de las sociedades anónimas (sistema de libre transmisión, salvo limitaciones estatutarias). Respecto al reparto de ganancias, excepto por pacto expreso en escritura, se hace en proporción a dichas aportaciones. Además, la sociedad tributa en el impuesto de sociedades.

 

A su vez, dentro de esta categoría o tipo de empresa tenemos ciertas subcategorías, como veremos a continuación.

 

 

Tipos de sociedades en comandita

 

Bien, como decíamos, hay diferentes tipos de sociedades en comandita. Estas son:

 

Sociedades comanditarias simples

 

Las sociedades comanditarias simples no están obligadas a auditar sus cuentas anuales ni a depositarlas en el Registro Comercial. La excepción se da en caso de que a la fecha de cierre del ejercicio, sus socios colectivos sean sociedades nacionales o extranjeras.

 

La sociedad en comandita simple existe bajo razón social y está integrada por socios comanditados que responden de las obligaciones sociales de manera ilimitada, solidaria y subsidiaria y de los comanditarios, quienes se limitan a realizar aportaciones.

 

Dicha razón social se forma con el nombre de uno o más socios comanditados y los términos «Sociedad en Comandita» (S. en C.). Como no figuran los nombres de los comanditados, se agrega la terminología «y compañía» (& Cia.).

 

 

Sociedades comanditarias por acciones:

 

Las sociedades comanditarias por acciones, por su parte, cuentan con una categoría especial dentro de las sociedades en comandita, se les denomina por acciones, porque su capital está dividido en acciones. Así, deben cumplir con determinadas normativas aplicables a las sociedades anónimas.

 

En este tipo de empresa se le da más importancia a los socios comanditarios (2 como mínimo) que a los colectivos (por lo menos uno y a cargo de la administración de la empresa). Por esta razón se sugiere incluirlas dentro de las sociedades capitalistas y no en las personalistas.

 

A grandes rasgos, estos son los conceptos más esenciales sobre las empresas de sociedad en comandita.