miércoles, junio 12, 2019

Empresas cooperativas: ventajas y desventajas

empresas-cooperativas-desventajas-ventajas-trabajo-equipo

Las empresas cooperativas ofrecen numerosas ventajas para el desarrollo de diversos negocios, como venimos viendo en algunas de nuestras últimas publicaciones. Sin embargo, y como en cualquier otro aspecto de la vida, también hay ciertas complejidades que enfrentar. Para entender mejor estas características, hoy vamos a ver las ventajas y desventajas de las empresas cooperativas.

 

Ventajas y desventajas de las empresas cooperativas

 

Antes de comenzar, como de costumbre, te recomendamos repasar algunas claves en torno a este tema. Quizá nuestros últimos dos artículos, a los que puedes acceder desde aquí, te resulten interesantes:

 

 

Ahora sí, pasemos a conocer cuáles son las más significativas ventajas y desventajas de las empresas cooperativas.

 

Ventajas de una cooperativa

 

Comencemos por la parte positiva y los beneficios de una cooperativa:

 

Las empresas cooperativas son fáciles de formar

 

Comparada con la formación de otros tipos de empresas, en general, formar una cooperativa es bastante más simple. Cualquier persona mayor de edad puede formar voluntariamente una asociación y registrarse conforme las leyes locales. Las formalidades legales no implican demasiadas complejidades, lo fundamental es contar con socios adecuados.

 

Poder adquisitivo

 

Una empresa o sociedad cooperativa ofrece a sus miembros un buen poder adquisitivo. Al agrupar recursos en el momento de la compra, la cooperativa puede recibir descuentos por volumen. Es que los proveedores logran una mejor posición para ofrecer descuentos si pueden contrarrestar el menor margen de ganancia con mayores ventas. La cooperativa puede negociar precios que son competitivos con los precios de compra de las grandes corporaciones. De las mayores ventajas de las empresas cooperativas.

 

 

Tienen responsabilidad limitada

 

Como la forma de propiedad de la empresa, la responsabilidad de sus integrantes se limita al monto de su capital en las sociedades cooperativas.

 

Existencia perpetua

 

Una empresa cooperativa tiene una entidad legal separada. Así, el fallecimiento, la insolvencia, el retiro, etc., de sus integrantes no afectan la existencia perpetua de una sociedad cooperativa.

 

Servicio social

 

La filosofía esencial de toda cooperativa es la ayuda, propia y mutua. Así, las cooperativas fomentan el compañerismo entre sus integrantes e inculcan valores morales en ellos para una vida mejor.

 

Son abiertas y democráticas

 

La participación en las sociedades cooperativas está abierta a todas las personas, independientemente de cuestiones de género, religión, etnia o cualquier otra inútil categorización semejante. Además, comúnmente tampoco hay un límite en el número máximo de integrantes y se puede dejar la sociedad en cualquier momento. La democracia es otra de las características más importantes de estas sociedades, con todos los beneficios que ello implica.

 

 

Desventajas de una cooperativa

 

Como referíamos, a pesar de las numerosas ventajas de las cooperativas, también tienen algunas desventajas. Y, lógicamente, es importante considerarlas seriamente antes de optar por esta forma de propiedad de empresa.

 

Compartir los precios con la competencia

 

Una de las desventajas de una cooperativa más referidas cuando se habla del tema. La desventaja de comprar a través de una cooperativa es que quien la integra y sus competidores comparten los mismos precios y productos. De este modo, no hay una ventaja sobre la competencia.

 

Falta de secretismo

 

Hay que decir que este punto, en buena medida, es bastante subjetivo. De hecho, esto perfectamente podría considerarse como una ventaja. La cuestión es que una sociedad cooperativa debe presentar sus informes y cuentas anuales en el Registro de Sociedades Cooperativas. Por ende, resulta bastante difícil mantener en secreto los asuntos comerciales.

 

 

Falta de visión para los negocios

 

Quienes integran las sociedades cooperativas generalmente carece de visión para los negocios, pues no es la competencia lo que les mueve. En un mercado en donde competir y sacar provecho o ventaja por encima del resto, las cooperativas se alzan como un camino paralelo al sistema. Esto es realmente admirable, pero si lo que interesa es sacar adelante un negocio, es una desventaja, claro está. Es muy extraño que alguien que se forma y profesionaliza en el mundo empresarial y de los negocios opte por las cooperativas, por lo que el personal que compone estas sociedades no suele tener una visión de negocios ambiciosa, algo que, por definición, contradice la esencia de una empresa cooperativa, donde la recompensa no está en llegar, sino en el recorrido del propio camino hacia un éxito alterno.

 

Bien, a grandes rasgos, estas son de las más grandes ventajas y desventajas de las empresas cooperativas. ¿Podrías mencionar alguna más?