sábado, mayo 25, 2019

Empresario Carlos Ghosn (jefe de Nissan, Renault y AvtoVAZ) arrestado por desfalco

«Mr. Fix It», actual jefe de Nissan, Renault y AvtoVAZ fue arrestado por malversación de fondos este lunes.

Carlos-Ghosn-NissanCarlos Ghosn / Por: Thesupermat - Vía: Wikimedia Commons

Carlos Ghosn, también conocido por sus apodos «Mr. Fix It» y «Le Cost Killer», fue detenido este lunes en Tokio, Japón, acusado de desfalco por el gran fabricante de automóviles nipón. Actualmente, el empresario brasileño es presidente y CEO de Nissan Motor Co. Ltd., Renault, y presidente de AvtoVAZ. Sin embargo, según reportan diversos medios internacional, el líder de Nissan estaba declarando menos capital del que en realidad ganaba.

 

Carlos Ghosn, jefe de Nissan y Renault, arrestado en Japón por desfalco

 

Ghosn es una destacadisima figura en la industria automotriz, pero será despedido de la firma japonesa luego de la reunión de la junta directiva del jueves, según dijo su director ejecutivo a BBC News. El brasileño fue acusado de «significativos actos de mala conducta», incluyendo la información sobre su paquete de pago y el uso personal de los activos de la empresa. Desde Nissan se dijo que no se podían brindar más detalles sobre los delitos.

 

En cuanto a los fiscales japoneses, aún tienen que expresarse públicamente sobre el arresto del Sr. Ghosn. Nissan, por su parte, es el sexto fabricante de automóviles más grande del mundo.

 

En conferencia de prensa, Hiroto Saikawa, presidente ejecutivo de Nissan, señaló: «Siento desesperación, indignación y resentimiento». Además, agregó: «A medida que se revelan los detalles, creo que las personas se sentirán igual que yo hoy», agregó. Entre otros detalles, el señor Saikawa también dijo que Nissan ahora «intentará estabilizar la situación y normalizar las operaciones diarias», tanto para el personal y los socios comerciales.

 

 

Las empresas japonesas han tenido que revelar los salarios de los ejecutivos que ganan más de 100 millones de yenes desde 2010. En este sentido, Saikawa llevaba varios meses realizando una investigación interna motivada por un informante.

 

De acuerdo con los informes de los medios japoneses, Ghosn habría reportado una cantidad inferior a 5 mil millones de yenes (aproximadamente 44 millones de dólares o 34 millones de euros) durante un período de cinco años desde 2011, cifra que no coincidiría con la realidad. Asimismo, el Sr. Saikawa dijo que creía que la mala conducta «continuó durante un largo período».

 

 

Efecto inmediato: Nissan y Renault caen en bolsa

 

 

Con el arresto de Carlos Ghosn y el público conocimiento de los sucesos, el efecto fue inmediato. Renault perdió más de un 10 % en París y Nissan se hundió en un 9 % en la bolsa alemana. Conocidos los hechos, el hundimiento en bolsa resultó realmente preocupante y, según especialistas, lo peor aún está por venir.

 

En comunicado oficial, desde Nissan se establece:

 

«Nissan se disculpa profundamente por causar gran preocupación a nuestros accionistas e interesados. Continuaremos el trabajo para identificar nuestros problemas de gobernabilidad y cumplimiento, y para tomar las medidas apropiadas».

 

De momento, al golpe en la imagen de las gigantes automotrices resta aguardar la profundización en las investigaciones.