martes, agosto 13, 2019

El salario mínimo de México tendrá cambios y aumentos históricos

Además de crear dos salarios mínimos con subas del 16 % y el 100 %, la medida busca beneficiar a la población migrante de América Central.

Economia-mexico

En México se ha oficializado la creación de un nuevo salario mínimo y nuevos aumentos históricos. Además, se ha dado una sorpresiva alza de la moneda azteca frente al dólar estadounidense en las últimas horas, según reportan diversos medios norteamericanos.

 

México aumentará el salario mínimo un 16 % este 2019

 

El flamante gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) oficializó la creación de un nuevo salario mínimo para la franja de la frontera norte del territorio y que será diferente al del resto del país, es decir que México pasará a tener dos salarios mínimos. El aumento a nivel nacional será de un 16,21 %, equivalentes a $ 102,68 MXN.

 

Actualmente, el Salario Mínimo General (SMG) en México es de $ 88,36 pesos (USD 4,3) por jornada. Este cambio, que comenzará a funcionar ya a partir del 1° de enero de 2019, representará una remuneración del jornal equivalente a los USD 5,06.

 

 

 

En la zona libre de la franja norte, mientras tanto, el aumento será de un 100 %, según ha anunciado Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social. Este segundo salario mínimo será de $ 176,72 MXN jornales, equivalente a los USD 8,7.

 

El aumento del 100 % en aquellos municipios que bordean la frontera con los Estados Unidos tiene la intención de impulsar la economía de la zona y frenar así la emigración al territorio estadounidense.

 

Esta medida, como ha señalado el organismo patronal y que se da por primera vez desde 1995, también hará que el SMG mexicano alcance la denominada Línea de Bienestar que determinó el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social en forma unánime por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

 

 

Esta medida beneficiará a la población migrante de América Central

 

Salario-minimo-mexico

 

Entre otros destacables factores, esta medida también buscará ayudar a la población migrante de Centroamérica que se dirige a un Estados Unidos hostil, que ya ha evidenciado su rechazo absoluto desde el gobierno para con la población migrante, base y sostén de su modelo.

 

De este modo, mientras siguen creciendo las críticas a EE. UU. tras la reciente muerte de una niña migrante en su frontera,  la medida mexicana es aplaudida a nivel global. Es que la medida busca también alentar a migrantes que se encuentren en la frontera, pero del lado mexicano, a que se queden allí y no se arriesguen a cruzar.