lunes, agosto 12, 2019

Efecto Trump: Estados Unidos pierde el liderazgo de competitividad mundial

Cayendo al tercer lugar, la economía estadounidense parece evidenciar los efectos de la guerra comercial impulsada por su presidente.

Efecto Trump: Estados Unidos pierde el liderazgo de competitividad mundialCrédito: Gage Skidmore / Vía: Flickr (CC BY-SA 2.0)

Los efectos de las políticas de Trump siguen materializándose y Estados Unidos pierde el liderazgo de competitividad mundial. De hecho, de acuerdo a la reciente publicación del ranking IMD, el país norteamericano cayó al tercer lugar. La guerra comercial, impulsada por el presidente estadounidense, así como las políticas de injerencia y la creciente incertidumbre en relación con las arriesgadas posturas que ha tomado el país con Irán, están afectando directamente a su país. Veamos algunos detalles.

 

Estados Unidos pierde el liderazgo de competitividad mundial

 

Efecto Trump: Estados Unidos pierde el liderazgo de competitividad mundial

 

Es decir que Estados Unidos ha dejado de ser el país más competitivo del mundo. Ello de acuerdo al IMD World Competitiveness Ranking de 2019, publicado este miércoles. Se trata de un listado de referencia, desarrollado por especialistas de la escuela suiza IMD, que establece un orden jerárquico entre los países más competitivos del mundo en términos de producción, negocios, tecnología y economía. El índice comprende 235 indicadores diferentes y se desarrolla desde hace 30 años.

 

Hasta la presente edición, Estados Unidos ocupaba el primer lugar, siendo el país más competitivo del mundo. Empero, hoy la economía estadounidense cayó al tercer lugar. Al respecto, el profesor suizo Arturo Bris, uno de los autores del informe, señaló:

 

«Para un país como EE. UU., que lo tiene absolutamente todo: mercado interior, tecnología, infraestructuras, universidades… es muy difícil no ser el primero».

 

Efecto Trump: Estados Unidos pierde el liderazgo de competitividad mundial

 

Ahora, el primer lugar del ranking de IMD lo ocupa Singapur. En tanto, Hong Kong quedó segundo. Claramente, el nuevo dominio es, entonces, oriental. Asia sigue creciendo y ganando espacios en el comercio mundial. Tanto es así que economías orientales de menor nivel, como Tailandia e Indonesia, por mencionar unas pocas, subieron posiciones.

 

América Latina, sin embargo, sigue estando entre las peores. Venezuela tiene la economía menos competitiva del ranking y Argentina, la antepenúltima. El país mejor rankeado en la región es Chile.

 

 

La guerra comercial está afectando a Estados Unidos

 

guerra comercial entre China y Estados Unidos explicación

 

Entre las agresivas y arriesgadas políticas dictaminadas por Donald Trump, la de iniciar una guerra comercial con China parece ser la que evidencia efectos más temprano. Como se recoge en una reciente publicación del medio La Vanguardia, el más reciente estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) deja en evidencia que el conflicto internacional empieza a dejar el rastro de las políticas proteccionistas.

 

Como consecuencia, las importaciones de productos chinos por parte de Estados Unidos han caído en valor un 12 %. Es la mayor caída que se ha registrado en la historia. Y solo representa el primer trimestre.

 

 

Conjuntamente, los aranceles no solo se hacen notar por parte de China. A nivel global, las importaciones de Estados Unidos han caído casi un 2 % entre enero y marzo en relación con el período anterior y estuvieron estancadas durante octubre y diciembre. En este sentido, el profesor Bris señaló:

 

«EE. UU. se está disparando en el pie con esta rabieta comercial. Las políticas de Donald Trump, como las rebajas fiscales, producen buenos resultados a corto plazo, pero una vez que se acaba el efecto, a largo plazo son insostenibles».

 

Si quieres, puedes consultar el IMD World Competitiveness Ranking de 2019 completo aquí.