martes, junio 11, 2019

Directora del FMI advierte sobre una «tormenta en la economía mundial»

Y «cuando hay demasiadas nubes, se necesita un rayo para desencadenar la tormenta», agregó Lagarde.

Directora-FMI-advierte-sobre-tormenta-en-la-economIa-mundialCrédito: Christine Lagarde / Vía: Twitter

Christine Lagarde, directora del FMI, advierte sobre «tormenta en la economía mundial» por crecimiento «más lento que lo previsto». Fue el pasado domingo en Dubai, durante una cumbre político-económica internacional. A continuación, los detalles y qué significa realmente la advertencia.

 

 

Lagarde: directora del FMI advierte sobre «tormenta en la economía mundial»

 

De acuerdo a Christine Lagarde, directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), el crecimiento de la economía mundial se está dando de un «más lento» que lo previsto, por lo que este año podría darse una «tormenta» en la economía del mundo.

 

«Estamos presenciando una economía mundial que está creciendo más lento de lo esperado», dijo Lagarde en la Cumbre Anual sobre la Gobernanza Mundial, que reúne a líderes políticos y económicos de todo el mundo en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

 

 

De este modo, el FMI avisó a los Gobiernos de todo el mundo: más vale estar preparados. Además, Lagarde advirtió que actualmente se cierne lo que llama «las cuatro nubes» sobre la economía mundial. Estas son las tensiones comerciales, las restricciones financieras, la incertidumbre sobre el brexit y la desaceleración de la economía china.

 

Bajo esta metáfora climática, para la directora del FMI estos son como nubarrones que provocarán una «tormenta» en la economía. Como seguro recordarás y como vimos aquí, en Planeta Empresarial, durante el pasado mes, el FMI rebajó su pronóstico del crecimiento económico global para 2019 de 3,7 % a 3,5 %. Ello producto de las tensiones comerciales, más específicamente, la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

 

 

Ahora vuelve a advertir sobre la situación a través de la metáfora de la tormenta y las 4 nubes. Para Lagarde, las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos ya están afligiendo a la economía global. Y, en este sentido, señaló:

 

«No tenemos ninguna idea de lo que va a pasar y lo que sabemos es que ya está comenzando a tener un efecto en el comercio, en los tipos de interés y en los mercados».

 

 

Evitar el proteccionismo

 

Asimismo, también advirtió que el ajuste de las tasas puede dar problema. Y esto se debería a que se da en un momento complejo, en el que Gobiernos, empresas y hogares del mundo han acumulado «deudas muy pesadas».

 

Finalmente, Lagarde advierte del proteccionismo. En este sentido, señaló: «Cuando hay demasiadas nubes, se necesita un rayo para desencadenar la tormenta», instando a los gobiernos a prepararse para evitar el proteccionismo.