miércoles, mayo 22, 2019

Dichos de Trump sobre acuerdo comercial con China no coinciden con la versión oficial de la Casa Blanca

«No importa cuáles sean los detalles, siempre y cuando se vea fuerte ante sus partidarios», refieren especialistas que, además, aseguran que tampoco hay coincidencia con lo que publicaron los grandes medios chinos.

Al corroborar las afirmaciones del presidente Donald Trump sobre el acuerdo entre Estados Unidos y China para pausar las progresiones arancelarias no han coincidido con la declaración oficial que la Casa Blanca ha hecho sobre el asunto. Junto con el reciente caso omiso que Trump también hizo a las advertencias de la Casa Blanca en relación con las investigaciones y las advertencias de la comunidad científica, estadounidense y mundial, sobre los inminentes peligros para el planeta que tendrá la desconsideración del calentamiento global producto de la actividad industrial y económica humana, la noticia se suma al ya amplio itinerario de desencuentros del presidente y la casa de gobierno.

 

Especialistas de todo el mundo sugieren que estos apresurados e inverosímiles comentarios de Trump reflejan el hecho de que está bajo la presión de las empresas estadounidenses para resolver la disputa comercial. Veamos los controvertidos dichos de Trump sobre el acuerdo comercial con China.

 

 

Donald Trump vuelve a contradecir a la Casa Blanca

 

Las afirmaciones Donald Trump sobre el acuerdo entre Estados Unidos y China para pausar las progresiones arancelarias, que surgieron durante el fin de semana, parecen no coincidir con la descripción oficial emitida por la Casa Blanca. Estos dichos se dieron tras concluir la exitosa cumbre del G-20 en Argentina.

 

Precisamente, Trump describió el acuerdo negociado con Beijing como «uno de los acuerdos más grandes que se haya hecho». Además, dijo que el gobierno del presidente chino, Xi Jinping, «se abrirá« y que «China se deshará de los aranceles».

 

 

No obstante, la Casa Blanca no respaldó las afirmaciones de Trump sobre los aranceles finales de China. Por el contrario, refirió a un acuerdo temporal para no elevarlos más. Finalmente, dio pocas esperanzas de que «China se abra».

 

Donald-Trump-Mauricio-Macri-G-20

 

En rueda de prensa, por su parte, el exembajador de Estados Unidos en Singapur, David Adelman, dijo:

 

«Los resultados de las discusiones en Buenos Aires son positivos, pero contrariamente a los entusiastas comentarios del presidente Trump, no dieron como resultado un gran avance».

 

 

Ni la Casa Blanca ni los medios chinos coinciden con Trump

En un comunicado oficial, el secretario de prensa de la Casa Blanca dijo que Beijing acordará comprar «una cantidad no acordada, pero muy importante» de productos agrícolas, energéticos, industriales y otros productos estadounidenses para «reducir el desequilibrio comercial entre nuestros dos países».

 

Durante las conversaciones en el G-20, las dos superpotencias acordaron retrasar los impuestos adicionales sobre los bienes de la otra parte durante los próximos 90 días, tiempo durante el cual intentarán superar las difíciles diferencias que incluyen «transferencia de tecnología forzada, protección de propiedad intelectual, Barreras arancelarias, intrusiones cibernéticas y robos cibernéticos».

 

Cabe destacar que las amplias conclusiones del presidente sobre el acuerdo comercial tampoco coincidieron con las descripciones más medidas de los medios estatales chinos.

 

Por último, Mintaro Oba, exfuncionario del Departamento de Estado de los Estados Unidos, señaló:

 

«Para el máximo mandatario estadounidense no importa cuáles sean los detalles, siempre y cuando se vea fuerte ante sus partidarios».