lunes, agosto 26, 2019

Demandan a Apple y Samsung por el riesgo de cáncer que provocan sus teléfonos

Demandan a Apple y Samsung por el riesgo de cáncer que provocan sus teléfonos

Según se alegó, debido a las emisiones de radiofrecuencia registradas en sus dispositivos móviles (que superan hasta en un 500 % los límites federales en EE. UU.), demandan a las empresas Apple y Samsung por «el riesgo de cáncer que provocan sus teléfonos». En efecto, el debate sobre otro de los tantos problemas a la salud generados por los celulares vuelve a encenderse. Ahora, ambas compañías acumulan amplias demandas colectivas. Veamos algunos detalles.

 

Apple y Samsung reciben demandas masivas por el riesgo de cáncer de sus teléfonos

 

Demandan a Apple y Samsung por el riesgo de cáncer que provocan sus teléfonos
People use their smartphone to take photos of the L’Oreal fashion show on the Champs Elysees avenue during a public event organized by French cosmetics group L’Oreal as part of Paris Fashion Week, France, October 1, 2017. REUTERS/Charles Platiau TPX IMAGES OF THE DAY – RC1CAB6813E0

 

Dos de las empresas tecnológicas más importantes del mundo, la estadounidense Apple y la surcoreana Samsung, fueron enjuiciadas tras recibir una serie de demandas masivas por parte de sus consumidores. Estas demandas alegan que los teléfonos móviles de estas empresas incumplen los estándares de radiación máxima en EE. UU. y ponen en riesgo la salud. 

 

De acuerdo a lo referido en las denuncias, los teléfonos celulares de Samsung y Apple exponen a los usuarios a emisiones de radiofrecuencia que implica el riesgo de contraer cáncer y que «en algunos casos está un 500 % por encima de los límites impuestos por la Comisión Federal de Comunicaciones».

 

Aunque el caso fue archivado después de una investigación del Chicago Tribune, como recoge el medio Forbes, la demanda alega que las emisiones de radiofrecuencia (RF) de diferentes modelos de teléfonos de Apple y Samsung, «superan con creces las pautas federales». Entre los modelos referidos por la misiva están el iPhone 8, iPhone X y Galaxy S8.

 

 

¿Los teléfonos de Apple y Samsung pueden provocar daños a la salud?

 

Según subrayan los documentos, los riesgos de exponerse constantemente a tales niveles de radiación incluyen «mayor riesgo de cáncer, estrés celular (…) daños genéticos, déficit de aprendizaje y memoria, trastornos neurológicos» y una extensa lista de más problemas a la salud.

 

Citando «numerosas publicaciones científicas recientes», los demandantes señalan que estas emisiones provocan «un mayor riesgo de cáncer» y otra serie de efectos nocivos. Entre estos se incluyen daños genéticos, cambios en el sistema reproductivo y trastornos neurológicos.

 

Si bien ninguno de los demandantes afirma haber sufrido alguna enfermedad o dolencia producto del uso de estos teléfonos, buscan retribución de parte de esas empresas por presuntamente incurrir en delitos como negligencia, incumplimiento de garantía, fraude al consumidor y enriquecimiento injusto. El texto original de la demanda se puede consultar aquí.

 

RF Exposure Class Action by Mikey Campbell on Scribd

 

 

De radiación y regulación

 

 

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) prueba los teléfonos por su «tasa de absorción específica». Esta es medida en vatios de energía absorbida por kilogramo de tejido corporal. Ningún teléfono vendido en Estados Unidos puede exceder 1.6 w / kg.

 

En Europa, mientras tanto, los reguladores permiten algo más: un 2w / kg. No obstante, grupos activistas de la salud consideran que estos niveles están desactualizados. De hecho, las pautas de la FCC se elaboraron en 1997. Además, se basaron en pruebas realizadas por el ejército de los EE. UU., es decir en la cabeza de un soldado de 100 kg. 

 

La situación es aún peor si se considera que los niños pueden absorber más de un 150 % más de radiación del teléfono que los adultos. Y hasta diez veces más radiación a través de sus cráneos. Con la probabilidad de que los niños usen teléfonos inteligentes modernos como el personal militar de primer nivel, algunos investigadores dicen que las pautas SAR de la FCC son inadecuadas, según recoge el medio News Front. Cabe mencionar que, en América Latina, no hay regulaciones sobre esta situación.

 

Deja un comentario

cinco × tres =