lunes, agosto 26, 2019

Currículum vitae: Cómo hacer un CV original y creativo que sobresalga

Cuando estamos buscando entrar a una nueva empresa, es importante tener paciencia, constancia e inteligencia, pero a veces hay tanta competencia que si nuestra presentación no es llamativa, será difícil figurar...

Curriculum-vitae-Como-hacer-un-CV-original-y-creativo-que-sobresalgaPhoto by autumn Tomlinson on Unsplash

El currículum vitae es la más importante herramienta de trabajo y saber cómo hacer un CV original y competitivo, que sobresalga del resto, es elemental al momento de postularse a un empleo. Por supuesto que va a depender de la formación y experiencia que tengamos para incluir en él, pero muchas veces eso no es suficiente.

 

Hay que saber qué cosas poner allí y cómo hacerlo. Y es que se trata de nuestra mayor carta de presentación, del emblema que nos representa. Por todas estas razones, hoy te vamos a brindar algunos útiles consejos para hacer un buen currículum.

 

Presentar la información con claridad y estructura

 

Curriculum-vitae-Como-hacer-un-CV-original-y-creativo-que-sobresalga-1

 

Lamentablemente, muchas veces quienes enfrentan el reclutamiento y reciben los currículums, reciben tantos que no prestan la atención adecuada. Por eso es tan importante que nuestro CV se destaque. Para ello, por sobre todas las cosas, debe tener claridad y estructura.

 

Ser minimalista es una buena opción: poner muchas cosas, pero con muy pocas palabras. Eso lo logramos con la claridad y la estructura: el currículum debe estar ordenado y concentrar mucha información relevante, pero con pocas palabras y sin nada rebuscado. La idea es que, luego, en la entrevista, puedas desarrollar toda esa información con tus palabras.

 

 

Tener fluidez y no pasarse con la información

 

Entre quienes chequean los currículums en recursos humanos, suele estimarse un promedio de 8 segundos de lectura. Por eso, además de mantener una estructura clara y sencilla, también es importante que el currículum no tenga más de dos páginas de formato A4.

 

En el currículum solo debe estar la información relevante y llamativa, no se trata de una novela autobiográfica, sino de todo lo contrario. Más bien sería como los dos o tres primeros párrafos del prólogo. Enfócate en lo que realmente importa y ten fluidez. Este punto está sumamente relacionado con el anterior: simplemente aplica el minimalismo.

 

 

Incluir una declaración propia y personal

 

Curriculum-vitae-Como-hacer-un-CV-original-y-creativo-que-sobresalga-2
Photo by The Creative Exchange on Unsplash

 

Y con esta redundancia nos referimos a que tiene que ser algo bien auténtico, algo tuyo. Puede ser, por ejemplo, una pequeña pero entusiasta explicación de por qué te postulas al trabajo, qué cosas te están motivando y cómo crees que puedes aportar al empleo.

 

Por eso hacemos tanto hincapié en el carácter propio y personal: dependerá mucho de ti, tus intereses y el puesto. Este es un excelente consejo cuando hablamos de cómo hacer un CV original y creativo. En lugar de incluir solo un montón de datos e información sobre tu experiencia y formación, suma mucho valor. Entre otras cosas, por ejemplo, puedes resumir un poco lo que pondrás en tu carta de presentación, donde sí te puedes explayar un poco más.

 

 

Poner énfasis en la experiencia

 

A decir verdad, en la gran mayoría de los casos, lo más importante es la experiencia. Y en especial un tipo de experiencia en particular: la que está vinculado al puesto al que nos postulamos. Es decir, ¿de qué le sirve a quienes realizan el llamado saber que hace 15 años trabajaste en un lugar que nada tiene que ver con este? De muy poco en realidad. Y aunque puede aportar un poco en relación con la confianza, procura ser lo más breve posible.

 

 

Ser inteligentes con la forma en la que comunicamos y cuidar el lenguaje

 

Curriculum-vitae-Como-hacer-un-CV-original-y-creativo-que-sobresalga-3
Photo by siriwan arunsiriwattana on Unsplash

 

En la misma sintonía, hay algunas cosas en la forma en la que nos comunicamos que devela nuestras capacidades. Un indicio de inteligencia, orden y calidad es el dominio del lenguaje y nuestra capacidad de ser eficaces al utilizarlo.

 

El lenguaje es la herramienta humana más poderosa que jamás haya existido. Hemos referido a esto en más de una ocasión: nada existe fuera del lenguaje y este determina toda nuestra realidad. Entre tantas otras cosas, es lo que nos permite comunicarnos. Por ello, hacer un buen uso del lenguaje, sin faltas de ortografía ni dificultades ortográficas, es elemental. Un diccionario y una buena lista de sinónimos son excelentes opciones.

 

Conjuntamente, también debemos ser inteligentes con la forma en la que nos comunicamos y presentamos la información. Por ejemplo, ¿para qué contar a qué colegio o escuela fuimos antes de la universidad si es esta última la que realmente importa y si, por sentido común, es obvio que antes tuvimos que terminar la educación primaria?

 

 

Usar alguna plantilla original y creativa

 

Con una pequeña búsqueda en Google alcanza. Simplemente busca «plantillas Word para curriculums originales» o «plantillas creativas para curriculums en Word», encontrarás centenares. Luego las descargas y escoges la más original, pero sin exagerar, claro.

 

Ten en cuenta el perfil de la empresa y elige la que creas que mejor cuadre. Luego, para hacerla más original y creativa, la puedes editar. Ya sea modificando el diseño, los colores o las fuentes, esto hará que tu currículum sea único y llamativo.

 

 

Tener la seguridad de que los contactos están bien

 

Lo más obvio para el final: tenemos que tener la seguridad de que los datos de contacto funcionan. Además, tienen que estar bien claros y definidos, sin nada superfluo o que dé lugar a dobles interpretaciones. Parece una tontería, pero no lo es. Basta con que cueste entender el número de teléfono o la dirección de correo para que tu CV sea descartado.

 

Perfecto, ahora que ya sabes cómo hacer un CV original y creativo que sobresalga del resto, ¡prepárate para las entrevistas! ¡Te deseamos mucha suerte!