viernes, mayo 24, 2019

¿Cuáles son los 5 sectores de la economía?

empresas-sectores-economia

Los 5 sectores de la economía categorizan la distribución de las empresas, negocios y diversos emprendimientos que sostienen un país. Como quizá puedas recordar, algún tiempo atrás dedicamo una publicación para conocer cada uno en detalle. Hoy, contestando la pregunta en torno a cuáles son los 5 sectores de la economía, les reunimos en este listado.

 

Los 5 sectores de la economía mundial

 

Antes de comenzar, recuerda que se trata de una postura teórica sobre la cual, en realidad, no hay consenso entre especialistas de la economía mundial. Prestando atención a este detalle, veamos cuáles son los 5 sectores de la economía.

 

1 – Sector primario de la economía

 

Sector primario de la economía

Economistas de todo el mundo coinciden en que se trata del más importante y elemental de los sectores de la economía. Y no es para menos: se encarga de las actividades productivas de extracción y obtención de materias primas. En esta categoría entran, por ejemplo, la agricultura, ganadería, minería, silvicultura o la explotación forestal, entre otros.

 

 

2 – Sector secundario de la economía

 

Empresas-sector-secundario

 

También conocido como el sector industrial, se encarga de trabajar la producción del sector primario. Este sector transforma la materia prima extraída por el primario y la pasa al terciario. Empresas de producción de alimentos, construcción, metalurgia, química, textiles y demás bienes, son buenos ejemplos de este sector de la economía.

 

 

3 – Sector terciario de la economía

 

Empresas-sector-terciario-servicios-economia

Como referíamos, este sector obtiene productos del sector secundario, el cual transformó la materia prima de primario, una perfecta cadena. Considerado el sector más importante de todos, pues comúnmente determina, dirige y controla a los otros dos sectores. Se trata del sector rector de las materias primas a extraer, así como su transformación. Ejemplos son empresas comerciales, financieras, de función y administración pública, calidad de vida y bienestar, transporte y comunicación, TIC, etc.

 

 

4 – Sector cuaternario de la economía

 

Es aquel que se encarga de desarrollar servicios difíciles o imposibles de mecanizar. También conocido como el sector de las ciencias, investigación y desarrollo tecnológico, representa el crecimiento intelectual humano. Ejemplos de empresas de este sector pueden ser las de desarrollo de conocimientos, recopilación de información, distribución y tecnología, investigación y optimización, educación vocacional y formación, consultoría, etc.

 

 

5 – Sector quinario de la economía

 

Empresas-sector-quinario-trabajo-domestico

El último de los sectores de la economía no está exento de controversias y su existencia es considerablemente discutida. En economía se habla del sector quinario para referir a quienes ofrecen servicios sin ánimo de lucro. ¿Pero, técnicamente, quiénes entrarían en esta categoría? Salud pública, educación pública, organizaciones culturales, de investigación, servicios como los de policía y bomberos y otras instituciones gubernamentales. Dentro de esta categorización hay un problema teórico: si bien las empresas del sector quinario no tienen fines lucrativos, dependen de organizaciones que sí los tienen, además de impuestos y una base poblacional con capital, por ejemplo. Un claro ejemplo del vacío que genera esta categoría es el del trabajo doméstico no remunerado o el de las personas que cuidan a otras. Por estas razones, este sector también se puede considerar paralelo al resto.

 

 

Muy bien, a grandes rasgos, estos son los 5 sectores de la economía. Como vemos, cada uno es igual de importante para sostener el funcionamiento de la gran maquinaria de la economía mundial.