lunes, marzo 18, 2019

Copa Mundial FIFA 2030: Chile se suma a candidatura de Uruguay, Argentina y Paraguay

Así lo advierte el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien en las últimas horas lo publicó en su cuenta oficial de Twitter.

Copa-Mundial-FIFA-2030-Chile-se-suma-a-candidatura-de-Uruguay-Argentina-Paraguay

En un nuevo capítulo de la novela ¿quién será el anfitrión de la Copa Mundial FIFA 2030? Chile se suma a candidatura de Uruguay, Argentina y Paraguay. El máximo escenario del deporte más importante del mundo ha generado una feroz contienda entre varios competidores para su edición número 46, cuando se celebrarán 100 años de historia. Y, ahora, suma uno más.

 

Copa Mundial de FIFA 2030: al alargue por el hospedaje

 

La Copa Mundial de FIFA es el evento más importante en la industria de los deportes y, siendo el negocio con más recaudación en este ámbito, ser anfitrión de un mundial es una gran oportunidad para las empresas, tanto nacionales como extranjeras. Por ello, para la edición 46, a desarrollarse en el 2030, ha habido una fuerte puja por el hospedaje.

 

Por cumplirse 100 años desde su primera edición, Uruguay fue el primero en postularse. El primer mundial se realizó en la capital charrúa y el propio anfitrión lo ganó. Así, Uruguay se convirtió en el primer campeón del mundo.

 

Copa-Mundial-FIFA-2030-Chile-se-suma-a-candidatura-de-Uruguay-Argentina-Paraguay-1

 

 

Pero desde aquél dorado 1930 a la fecha, hay muchísimo más que un siglo y la realidad del fútbol de hoy está todavía más alejada, por lo que, considerando las exigencias de FIFA y la infraestructura oriental, se propuso una postulación conjunta con su hermano rioplatense, Argentina.

 

Posteriormente, a la candidatura se sumaría Paraguay. Y hasta aquí, el hospedaje sería tripartita. Sin embargo, poco tiempo después llegó el interés europeo. En 2017, el Reino Unido, Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte también se postularon en conjunto. Asimismo, también hubo interés fuera de las islas británicas y España, Portugal y Marruecos presentaron otra triple candidatura como alternativa.

 

Como si fuera poco, desde Oriente, China, Japón, Corea del Sur y Corea del Norte, también se postularon. Pero la disputa tampoco quedó allí. Algunos meses atrás se conoció otra triple candidatura que también está en consideración: Marruecos, Argelia y Túnez.

 

 

Chile se suma a la candidatura de Uruguay, Argentina y Paraguay para el 2030

 

 

Ahora, el presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció en su Twitter que su país se sumará a la candidatura. Además, el mandatario trasandino señaló que los presidentes de Uruguay (Tabaré Vázquez), Argentina (Mauricio Macri) y Paraguay (Mario Abdo) aceptaron. Piñera agregó que AUF, AFA, ANFP y AFP transmitirán a FIFA, vía Conmebol, esta iniciativa compartida dentro de 11 años.

 

 

Acto seguido, todos estos países emitieron un comunicado oficial en conjunto en donde confirmaban y replicaban lo dicho por Piñera. Según se ha informado, la candidatura compartida por los 4 sudamericanos fue una iniciativa de Tabaré Vázquez en 2005.

 

 

El presidente uruguayo habría comunicado esta iniciativa personalmente a Joseph Blatter, cuando el suizo estuvo en Montevideo en 2005. En aquél ya distante entonces, el expresidente de FIFA se mostró optimista frente a la idea que hoy, pese a la ardua competencia, ya tiene una forma bien definida.