lunes, agosto 26, 2019

China ordena a Apple que deje de vender ciertos iPhones en su país

La guerra comercial entre EE. UU. y China sigue avanzando pese a las aparentes treguas del G20 y crecen las tensiones con Norteamérica tras la compleja situación con la detención de la heredera de Huawei.

Apple-China

La interdicción preliminar es el último giro en lo que ya es una prolongada disputa legal entre Apple y Qualcomm, contribuyendo aún más a la compleja situación de la guerra comercial entre China y Estados Unidos que, además, es condimentada por la tensión tras el arresto de Sabrina Meng Wanzhou (la heredera de Huawei) en Canadá. Ahora, la corte china ordena a Apple que deje de vender ciertos iPhones en el país.

 

Apple vs. Qualcomm: China prohíbe la venta de iPhones en su tierra

 

En las últimas horas, en diversos medios ha trascendido la noticia de que un tribunal chino ordenó a Apple Inc. que dejara de vender determinados modelos de iPhone —los más antiguos— en el país luego de descubrir que el gigante de la tecnología infringió dos patentes de Qualcomm Inc., señaló este lunes el proveedor de chips.

 

Esta decisión, originalmente tomada el 30 de noviembre en un tribunal chino de propiedad intelectual, es la primera en el mercado de teléfonos inteligentes más grande del mundo que busca reducir las ventas de iPhone.

 

El interdicto preliminar es el último giro en una larga disputa legal entre Apple AAPL (-1.79 %) y Qualcomm QCOM (+ 3.21 %). La compañía de chips con sede matriz en San Diego, Estados Unidos, presentó más de una docena de casos contra Apple por infracción de patentes en China.

 

 

Qualcomm dijo que el Tribunal Popular Intermedio de Fuzhou, en China, descubrió que Apple violó dos patentes esenciales chinas no estándar: una relacionada con la edición de fotos y otra con la producción de un dispositivo de pantalla táctil.

 

En una reciente publicación en el medio CNBC, que menciona como fuente a la propia Qualcomm, se dice que Apple se ha pronunciado del siguiente modo:

 

«El juzgado ha prohibido la importación y venta de casi todos los modelos de iPhone en China, según una declaración del lunes de Qualcomm. Apple ya está estudiando el alcance de la prohibición, diciendo que solo se aplica a los iPhones que se ejecutan en un sistema operativo antiguo».

 

Los modelos afectados por esta decisión incluirían aquellos que van desde el iPhone 6s al iPhone X. Según Apple, los iPhone más recientes, como el iPhone XS, XS Max y XR, no estarían afectados.