miércoles, abril 17, 2019

Sundar Pichai obligado a explicar por qué al buscar «Idiota» en Google aparece Donald Trump

Sundar Pichai, CEO de la segunda empresa más valiosa del mundo en 2018, tuvo que explicar al Congreso de EE. UU. por qué la búsqueda del término «idiota» en Google arroja imágenes de Trump.

Habrá excepciones, pero para el común de la gente, todo en cuanto implica esta noticia fácilmente nos resultará evidente. El por qué de la «trolleada» en primer lugar, la más que obvia respuesta a esta interrogante y hasta las verdaderas motivaciones por las que el congreso estadounidense —con esencia de bravuconería— insta a Pichai Sundarajan (de origen indio, aunque resulte curioso) a dar explicaciones en torno al algoritmo del buscador más grande e importante del mundo y las misteriosas razones por las que allí, el término «idiota» es representado por la imagen del presidente de los Estados Unidos.

 

Antes que nada, quizá quieras intentar dos cosas: por un lado, intentarlo por tu cuenta y buscar «idiot» en Google Images; por otro, solo por si acaso, puede ser útil considerar el valor semántico de este término. Te doy una mano… en el diccionario de la RAE, por ejemplo, si buscamos «idiota» nos encontramos con estos cinco significados:

 

  1. adj. Tonto o corto de entendimiento. U. t. c. s. U. t. c. insulto.
  2. adj. Engreído sin fundamento para ello. U. t. c. s.
  3. adj. Propio o característico de la persona idiota.
  4. adj. Med. Que padece de idiocia. U. t. c. s.
  5. adj. desus. Que carece de toda instrucción.

 

«Idiota» en Google Images, Trump y la polémica

 

Pero, claro, no a todo el mundo le hizo gracia buscar «idiota» en Google. El hecho trascendió este martes: el CEO del gigante de los motores de búsqueda, Sundar Pichai, tuvo que explicar a los miembros del Congreso de Estados Unidos por qué sucede esto en una audiencia, ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

 

Pichai, al refutar la irónica sugerencia de la representante Zoe Lofgren (D-Calif.), que se trataba de «un hombrecillo sentado detrás de una cortina» que «estaba sesgando los resultados contra los conservadores», no tuvo más que asegurar que la compañía «no interviene manualmente» en las búsquedas y que «no hay un hombrecillo sentado detrás de una cortina». Además, Pichai explicó:

 

«Ofrecemos una búsqueda para cada vez que se escribe una palabra clave. Nosotros, como Google, salimos, rastreamos y almacenamos copias de miles de miles de millones de páginas en nuestro índice, tomamos cada palabra clave y la comparamos con las páginas y las clasificamos según más de 200 señales».

 

«Los resultados son determinados por factores como la relevancia, frescura, popularidad y cómo otras personas lo están utilizando. Y en base a eso —usted sabe—, en un momento dado, tratamos de encontrar los mejores resultados para esa consulta», agregó durante la audiencia.

 

Aquí el video del momento, ¿qué te parece?